Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

ACI – 16.09.2016

 

20161909actFoto: Freepik 

 

Ernesto Yoldi, médico psiquiatra y terapeuta familiar argentino, advirtió que el aborto “trae muchas consecuencias, entre ellas el estrés postraumático” para las mujeres que se someten a esta práctica. Estos efectos son particularmente intensos en las mujeres más jóvenes.

 

En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Yoldi señaló que las mujeres que sufren estrés postraumático a causa de un aborto “viven con ese recuerdo, no se lo pueden sacar de la cabeza”.

 

La mujer, “sueña, tiene angustia, se despierta muy angustiada en la noche y se torna en su conducta diaria irritable, ansiosa, preocupada, tiende a sufrir un desapego afectivo de los demás. Es la forma como se manifiesta el estrés postraumático y sobre todo lo viven las adolescentes”, advirtió el médico.

 

“En el caso de que esto progrese puede llegar a transformarse en un cuadro de depresión”. El Dr. Yoldi explicó que el aborto practicado a cualquier edad “siempre deja una secuela emocional en la persona”. Estas secuelas, son aún mayores en aquellas mujeres que “son coaccionadas”, “Y si son menores de edad, más todavía”. El especialista señaló además que cuando se trata de una víctima de abuso sexual, al someterla a un aborto "se le victimiza dos veces”.

 

Caldo de cultivo para la violencia

 

El psiquiatra argentino advirtió que “una madre que está viviendo en estrés postraumático, entre otros síntomas, va a estar irritable, va a sentir desapego hacia sus hijos”. “Esto también genera un caldo de cultivo para la violencia”, pues “nosotros sabemos que una persona que está irritable puede eventualmente ser violenta, ser excesivamente agresiva, por ejemplo con los niños”.

 

¿Cómo ayudar a las mujeres que abortaron?

 

El Dr. Yoldi señaló que, para ayudar a las mujeres que se sometieron a un aborto y sufren de estrés postraumático “se puede hacer un enfoque desde el punto de vista médico, con un tratamiento específico, psicofarmacológico que ayude a controlar los síntomas, y que la persona pueda tener una buena calidad de vida”.

“Normalmente el tratamiento es durante un año. Después de eso la mayoría de las personas se recuperan”, dijo.

 

Además de esto, indicó, “tiene que ir también un apoyo psicoterapéutico, focalizado en ayudarle a superar esa situación, sobre todo a lidiar con los sueños, los recuerdos recurrentes que la persona tiene y eso ayuda a que la persona pueda recuperar su salud”.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme