Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Daniela Jerez - YoInfluyo.com
30.08.2013

Ángela Bachiller de 30 años se ha convertido en la primera concejal con síndrome de Down en España. Asimismo, Bachiller será representante del PP en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento.

La noticia fue recibida con agrado por la opinión pública pues el país ibérico tiene más de 34 mil personas con Síndrome de Down y, desde hace ya un tiempo, organizaciones civiles han pedido mayor inclusión de éstas a diversas esferas de la sociedad, por lo que el nombramiento de Bachiller representa una gran victoria.

Ángela llevaba dos años y medio trabajando en la administración del Ayuntamiento de Valladolid y tras jurar al cargo, Bachiller señaló que quiere ser una política honrada y trabajar en pro de las personas con discapacidad pues “tenemos mucho que decir, y ellos, (los políticos), tienen en sus manos cambiar las leyes que nos impiden ser como los demás”.

Desde que tiene un año, Ángela se ha dedicado al estudio y en sus ratos libres gusta de tomar clases de ritmos latinos, solfeo e inglés. Por si fuera poco, durante muchos años practicó el esquí e incluso la llamaron para ir a las paraolimpiadas cuando cursaba sus estudios de secundaria.

Apenas juró al cargo, Ángela ya tiene múltiples labores que realizar como la participación que tendrá en un pleno municipal en donde se abordarán diversos temas como la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, la promoción del vehículo eléctrico y el plan de pago a proveedores.

Durante varios años, la recién nombrada concejal ha participado activamente en la Asociación Down Valladolid por lo que el presidente de dicha fundación, Manuel Velázquez, la describe como “fantástica y encantadora en lo personal, muy trabajadora, muy luchadora y muy comprometida con lo que hace”. Por su parte, el gerente de Down España, Agustín Matía, recibió con gusto la noticia pues supone “un gesto de normalidad y de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política”, además de que sirve para “romper clichés”.

Pablo Pineda es otro ejemplo para la sociedad, no sólo europea sino mundial, luego de convertirse en la primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario en Pedagogía. También obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009 por protagonizar la película “Yo También”, que narra la historia de un trabajador social con Down que se enamora de su compañera de trabajo. Ahora, a sus 37 años, Pablo desea obtener su licencia de manejo pues.

Otros casos de éxito son los de la japonés Aya Iwamoto quien se graduó en Literatura Inglesa o la estadunidense Karen Gaffney, diplomada en magisterio así como por ser la primera persona con Down en cruzar los 14 kilómetros del lago Tahoe a nado como recientemente lo informó la BBC.

Martha Sada Madero, fundadora de Vida a Galope, fundación que a través de la equinoterapia ayuda a niños con capacidades diferentes y problemas motrices, señala que debemos acabar con los mitos que existen en nuestra sociedad respecto a estas personas y por tanto, debemos buscar la mejor integración del niño con amor.

La fundadora de la organización señala que es importante la creación de empleos dignos para la personas con capacidades diferentes pues actualmente es un problema para ellos encontrar un lugar en donde los quieran emplear por lo que se debe fomentar una mayor conciencia social sobre la necesidad de terminar con la discriminación hacia estas personas y propiciar también su inclusión en todo tipo de actividades productivas.

En la actualidad existen seis millones de personas con Down en el mundo, de los cuales 250 mil viven en México. Asimismo, se cree que uno de cada 800 bebés nacen con este síndrome. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido intensificar los esfuerzos para luchar contra el estigma, segregación, falta de oportunidades y maltrato físico así como psicológico entre las personas con Down.

Cabe señalar también que muchos bebés diagnosticados con Sindrome de Down son abortados, los casos anteriores son ejemplos de personas valiosas que bien merecen la pena vivir y contribuir a una mejor sociedad.

Más de este tema:
Hallazgo científico podría mejorar la vida de las personas con síndrome de Down
Pensó en abortar a su hija con síndrome de Down, hoy es la luz de su vida
Niños han dejado de nacer por falsos diagnósticos
Bebé con Síndrome de Down es modelo de una prestigiosa marca española
El aborto eugenésico, arma contra los discapacitados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme