Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Alejandro Ledesma - Yoinfluyo.com
29.10.2012

Sin duda alguna las nuevas tecnologías han invadido un gran número de hogares, es el caso de las famosas tabletas digitales y los teléfonos inteligentes los cuales son utilizados por todos pero ¿qué pasa cuando los hijos menores quieren uno? ¿cuál es la edad adecuada para hacer su uso?

Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica, en Reino Unido, no recomienda el uso de celulares por niños menores de ocho años ya que trae consecuencias a corto y largo plazo. También indica que los que están entre nueve y catorce años, deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

Las razones son muchas, y muy claras ya que según los especialistas, el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros.

En entrevista con Yoinfluyo.com, Nayeli Ortiz Landa, consultora en Tecnologías para el hogar comentó que cuando un niño ve que todos cuentan con celular, él también quiere uno, “ellos no buscan hablar por teléfono, quieren las otras aplicaciones como tomar fotos, usar alguna red social, jugar, escuchar música, etcétera, no hay que negarles las nuevas tecnologías pero si hay que hacerlos responsables de su uso”.

La especialista indicó que no hay que olvidar que el celular puede ser de gran utilidad para los niños, pero también para los padres, que pueden tenerlos localizados a todas horas, algo especialmente útil en las familias en las que los hijos pasan muchas horas solos, “pero así como trae beneficios también hay riesgos ya que el prolongado uso que se les da puede interrumpir parte de su crecimiento y desarrollo, suelen mostrarse distraídos por pensar todo el tiempo en el y eso no es bueno, por ello la importancia de enseñarles a darle un uso responsable”.

Ortiz Landa consideró que los padres deben estipular ciertos límites, “no es muy recomendable que mientras comen o hacen tarea estén dándole uso ya que hay prioridades, también deben evitar tenerlo mucho tiempo en su cabeza”.

Cabe señalar que muchos estudios han demostrado que el uso de estos teléfonos puede afectar las funciones cerebrales, además una investigación europea indicó que la radiación puede causar daños en el ADN.

Por otro lado, Arturo Canalda, especialista en temas de protección y prevención de menores en España, recomienda en el sitio guiainfantil.com que los niños no utilicen un celular hasta que cumplan los 13 años y que el uso de este debe estar relacionada con la edad en que los niños empiezan a independizarse.

Además, aconseja a que antes de comprar un móvil a los hijos, consideren primero su nivel de madurez, y que también reflexionen sobre las posibilidades de control de gasto que ofrecen tanto los teléfonos de prepago como los de contrato.

Los celulares son cada vez más populares entre los más pequeños, por ello la importancia de escuchar a los especialistas ya que su excesivo uso y a cortas edades traen consecuencias a corto y largo plazo. Enseñémoslos a darles un uso adecuado y responsable.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme