Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Aceprensa
16.04.2012

Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, comenta los resultados de una encuesta a ginecólogos de EE.UU. sobre el comienzo de la vida humana.

Un hecho biológico de gran repercusión bioética es determinar cuándo empieza la vida humana, pues si ésta comienza con la fecundación, cualquier acción que conlleve una destrucción de esa vida tras la fertilización del ovocito será un acto abortivo, y esto en el campo de la valoración ética de muchas prácticas relacionadas con la reproducción humana y su regulación –el diagnóstico genético preimplantacional, la fecundación in vitro, la producción de niños de diseño, la obtención de células madre embrionarias, la clonación y otras– es de importancia capital.

Una opinión sobre cuándo se inicia la vida humana ya fue emitida en 1965 por el American College of Obstetricians ad Gynecologists, que definió que el embarazo se inicia con la implantación del embrión en la pared uterina de la madre, definición que fue aceptada por muchos especialistas y por determinadas instituciones partidarias del aborto, principalmente el Instituto Guttmacher y Planned Parenthood. Sin embargo, son otros muchos los que defienden que el embarazo comienza con la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Parar tratar de profundizar en este tema, creemos de gran interés un artículo recientemente publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en el que se recoge la opinión de un amplio grupo de obstetras y ginecólogos de Estados Unidos sobre cuándo comienza el embarazo, pues cuando este empiece también se habrá iniciado una nueva vida humana.

Para realizar el trabajo se envió un cuestionario a 1.800 ginecólogos estadounidenses en el que se preguntó cuándo creen que se inicia el embarazo, ofreciéndoles tres posibles respuestas: a) con la fecundación, b) con la implantación del embrión en el útero materno y c) no saben. También en dicha encuesta se incluían aspectos sobre su afiliación religiosa y la importancia que ellos dan a la religión como base para objetar contra el aborto.

El porcentaje de respuestas fue del 66%. El 57% de los ginecólogos opinan que el embarazo comienza con la fecundación, y menos del 28% que se inicia con la implantación del embrión en el útero materno, a la vez que un 16% manifiestan que no están seguros.

Es de especial interés la atención que el artículo dedica a analizar las creencias de los encuestados y otras particularidades sociológicas, evaluando en qué medida estas variables pueden influir en su opinión. No podemos entrar aquí en un pormenorizado análisis de los datos, pero sí referir que, a juicio de los autores, “las respuestas no difieren significativamente en relación con la edad, sexo, religión o nivel académico” de los ginecólogos encuestados.

Nos parece importante que en un debate tan actual como es establecer cuándo se inicia la vida humana, un amplio grupo de especialistas norteamericanos, al margen de sus creencias religiosas y su estatus social, propugnen que el embarazo y consecuentemente la vida humana, empieza con la fertilización del ovocito por el espermatozoide, por lo que sin duda cualquier interrupción de esa vida desde ese momento inicial será una acción éticamente inaceptable.

Para ver el artículo del American Journal of Obstetrics and Gynecology haga clic aquí

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme