Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Carlota Fominaya - ABC.es
17.01.2013

El dato es escalofriante. El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado. La cifra es tan solo una de las conclusiones que se pueden extraer del informe «Adolescentes y Social Media: cuatro generaciones del nuevo milenio», un estudio presentado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it que analiza los estilos de vida de los jóvenes españoles e italianos.

Dicha investigación se centra en aquellos aspectos clave que explican sus comportamientos violentos y el consumo que hacen estos de la violencia en los social media, y llega a la conclusión de que la familia es clave para prevenir la violencia en sus hijos. Así, señala que quien más asistencia recibe de sus padres en este aspecto está menos dispuesto a insultar a sus compañeros en caso de provocación o utilizar la violencia para alcanzar sus objetivos.

Por contra, el estudio señala que la falta de autoestima de jóvenes constituye un factor de riesgo que influye en la adopción de comportamientos violentos como, por ejemplo, el cyberbullying o acoso en la red. De hecho, el 34% por ciento de los jóvenes se manifiesta dispuesto a hacer cosas emocionantes por diversión, incluso si son peligrosos, y el 8% cometería un delito violento bajo determinadas circunstancias. Es decir, la violencia es considerada una forma viable de conseguir determinados objetivos.

Para Reynaldo Rivera, director del proyecto, resulta interesante hacer notar que entre los jóvenes se haya difundido una actitud que podríamos definir de tipo «utilitarista» respecto a la violencia. Una tendencia que se confirma al estudiar algunas de sus intenciones respecto al problema en cuestión: la violencia es aceptada si es útil para la defensa propia (54,7%) o para obtener un trabajo (el 24,9% estaría dispuesto a trabajar en una empresa de medios que produzca contenidos extremadamente violentos). Según el informe, tampoco se puede desvincular a los padres de estos resultados: el 23,6% enseñaría a sus hijos a que usen la violencia en caso de que la necesiten. Entre los factores que explican el consumo habitual de violencia entre los adolescentes Rivera destaca «la falta de conocimientos sobre el impacto que producen los contenidos mediáticos violentos».

En este contexto de alta propensión al riesgo, el cuestionario utilizado por estas instituciones para llevar a cabo su estudio permite conocer la incidencia de lo que se llama «bulismo activo», esto es, la disposición del adolescente de realizar acciones violentas del tipo de cyber-bullying o acoso en la red. Así, el 19% reconoce haber amenazado a gente conocida, el 32% no dudaría en utilizar la violencia para proteger lo que considera «sus derechos», el 27% insultaría a sus compañeros si se le provoca, y el 10% dice estar dispuesto a gastar bromas humillantes a otras personas. En cuanto al sexting, el 6% asegura recibir mensajes de contenido sexual de sus amigos, el 22% acepta como amigos/as a personas con quienes nunca han estado en persona, lo cual puede traducirse en futuros contactos con adultos, el 17,1% sostiene que suele consumir material pornográfico, y el 33% piensa que esto no tiene ninguna consecuencia en su personalidad.

Recomendaciones para combatir la violencia

En el estudio se realizan las siguientes recomendaciones para combatir la violencia entre niños y adolescentes:

1. Para políticos: Promover los derechos de los niños a través de proyectos de prevención que se centren en su contexto de socialización próximo (familia y escuela).

2. Para educadores: Focalizar sus esfuerzos en especialmente en la toma de decisiones, evaluación de fiabilidad de fuentes de información, uso activo de tecnologías de información y, sobretodo, participación en grupos primarios positivos (amistad).

3. Para padres: Ser aliados de los educadores, participar de las actividades organizadas por los colegios, promover con el ejemplo estilos de vida sostenibles (no consumistas) y ayudar a sus hijos a organizar su tiempo libre de manera positiva.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme