Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Actualidad.rt.com
20.09.2012

Muy cerca de cumplir sus 40 años, especialistas extranjeros van a La Habana para estudiar este milagro médico.

El psicoballet es una terapia genuinamente cubana que, mediante el arte y la ciencia, trata a pacientes con trastornos mentales.

Este método une terapia médica y danza. Los grupos de bailarines los conforman personas de ambos géneros y diferentes edades con diagnósticos muy variados: desde el Síndrome de Dawn y parálisis cerebral hasta algunos tipos de discapacidad intelectual, hiperactividad, etc.

Cada paciente encuentra en el psicoballet lo que necesita. Los autistas consiguen abrirse a la comunicación, los hiperactivos son capaces de concentrarse. Los movimientos rítmicos y la música clásica convierten esta actividad en uno de los métodos más agradables de tratamiento.

Los familiares de las personas con trastornos mentales y neurológicos afirman que comprueban que su estado mejora de una sesión a otra.

La creadora de este sistema, doctora Georgina Fariñas, lo puso en práctica en 1973 con un grupo de niñas de conducta extremadamente agresiva.

Mediante el psicoballet ellas ganaron habilidad en el movimiento de su cuerpo, liberaron tensión, aumentaron la autoestima, mejoraron la concentración y lograron comunicarse más fácilmente. “Dio tantos resultados en tres meses, que no lo podíamos creer. Realmente estábamos asombrados, porque llevábamos 10 años trabajando en otras terapias, y el porcentaje más alto de curación era el 50. ¡Nosotros obtuvimos un 92%! Nos dijimos: aquí pasa algo”.

En aquel momento, la idea recibió la ayuda de una figura clave para el ballet cubano: Alicia Alonso. Los bailarines profesionales aportaron al proyecto las bases de su técnica, dándole un impulso definitivo.

Tras ganar fama en la isla, el psicoballet fue reconocido por la UNESCO y aplicado en diferentes países, tanto latinoamericanos como europeos. Muchos médicos opinan que este tratamiento consigue paliar el conflicto que existe en la mente del paciente.

Numerosos especialistas extranjeros viajan a La Habana para ver con sus propios ojos este “milagro” terapéutico.

En 2013 el Psicoballet cumple 40 años desde su creación. Durante todo ese período, la terapia que une arte y ciencia ha ayudado a más de 25.000 personas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme