Patricia Ruiz Ruescas - Teinteresa.es
08.10.2012

Desarrolla la empatía, aumenta la confianza, fomenta la inteligencia, mejora la salud, y ayuda a sobreponerse más rápidamente ante situaciones adversas. Tener sentido del humor es fundamental para los niños y, sin embargo, no es una característica con la que se nace, sino que se aprende a través de los padres.

Los bebés de seis meses son incapaces de decidir si algo es divertido o no, por lo que tienden a fijarse en la reacción de sus padres según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la Asociación Británica de Psicología (BPS), que establece que los niños desarrollan su sentido del humor siguiendo el ejemplo de sus progenitores.

A pesar de que ya se sabía que los bebés de ocho meses copian las reacciones emocionales de sus padres, durante la investigación se observó que los de seis también miran atentamente a sus progenitores cuando se ríen, por lo que los autores del estudio consideran que es a esa edad y de ese modo cómo se desarrolla el sentido del humor.

Para llegar a estas conclusiones se analizó el comportamiento de 30 bebés, primero de seis meses y luego de 12, a los que se mostró un libro de dibujos y se entregó una bola roja de gomaespuma para que la lanzaran contra los científicos.

Los padres debían observar la situación y reaccionar sin mostrar ningún tipo de expresividad o, por el contrario, riéndose a carcajadas. En ambos casos los niños miraban con atención a los padres, aunque cuando se reían, los pequeños se mostraban especialmente fascinados.

Para los autores del informe, el sentido del humor es esencial para comprender el desarrollo de los niños, y mientras que para los bebés de seis meses los padres son una fuente de información emocional, a los 12 ya tienen la suficiente experiencia vital para crear su propia opinión sobre lo que es o no es divertido.

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme