Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
YoInfluyo
27.09.2013

 

 

A fin de prevenir la “hiper sexualización” en las menores de edad, Francia acaba de prohibir que las pequeñas participen en concursos de belleza. Con la aprobación de la nueva ley que protege a los menores de edad, cualquiera que organice una competencia de belleza infantil podría pasar hasta dos años en prisión y pagar una multa de hasta 30 mil euros.

 

La propuesta de ley fue presentada por la ministra de las mujeres, Najat Vallaud Belkacem luego de que quedara profundamente conmocionada al ver la portada de Vogue en 2010 que mostraba fotografías provocativas de la modelo Tylane Loubry Blondeau de tan sólo 10 años. Sin embargo, la revista se defiende al decir que las pequeñas modelos únicamente visten lo que sus madres desean.

 

La propuesta de ley de Vallaud Belkacem posteriormente fue aprobada por el Senado francés que votó a favor con 196 votos y 146 en contra. Al respecto, algunos congresistas como Chantal Jouanno, quien votó a favor, pidió “no dejar que nuestras hijas pequeñas piensen que deben ser juzgadas por su apariencia física”.

 

En la nación gala es muy común la existencia de estos concursos de belleza en donde las pequeñas son llamadas “Mini Miss” y en las que, usualmente, usan maquillaje y altos tacones como una mujer adulta, e incluso las competiciones son vistas como inofensivas.

 

Pequeñas en un mundo de grandes

 

Los concursos de belleza infantiles tienen su origen en Estados Unidos en donde son un verdadero fenómeno pues las competiciones tienen lugar en todos los estados del país e incluso se hacen reality shows del tema como “Toddlers and Tiaras”, sin embargo, organizaciones en pro de la infancia han mostrado su preocupación como Claude Knights, de Kidscape quien señaló que es imposible que pequeñas estén usando trajes de baño y vestidos de noche, así como pestañas postizas y autobronceadores en estos eventos.

 

Al respecto, la especialista de Red Familia, Verónica González aborda esta problemática al asegurar que en muchas ocasiones los padres de familia introducen a sus hijos al mundo de la moda y belleza para cumplir sus expectativas no satisfechas ni logradas. Por lo anterior, utilizan a sus hijos pequeños como medio para cumplir los sueños que no hicieron realidad.

 

Aún más preocupante, señala la especialista, es que cuando se introduce a los niños a este mundo en sus primeras etapas de formación, las probabilidades de que crezcan con ideas de que lo importante es su apariencia física y que valen por eso aumentan, y es que crecerán con la idea de que lo importante es una marca de ropa, su belleza exterior, y su imagen. Si eso desaparece, entonces ellos podrían sentirse apesadumbrados y frustrados porque pusieron su valía en la parte externa.

 

“Hipersexualización”

 

El término de “hipersexualización” infantil empezó a tomar fuerza en 2001 cuando el ministro de Reino Unido, David Cameron pidió al ministerio de Educación que elaborara un estudio sobre la sexualización y comercialización de la infancia, que posteriormente fue conocido como el "Informe Bailey". Es ahí en donde se explican el concepto de hipersexualización que se define como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”.

 

El informe realizado por Greg Bailey, de la Mother´s Union señala que esta hipersexualización proviene de muchos orígenes como la publicidad, en donde es común ver a las pequeñas posando como adultas, de ahí el término las “pequeñas Lolitas” o la industria de la moda que vende prendas para niñas que pueden llegar a ser inapropiadas para su edad como tops, minifaldas, lencería y tacones.

 

La televisión también juega un papel importante pues algunas series de televisión exhiben a las pequeñas con exceso de maquillaje y prendas no propias para su edad como se muestra en Monster High, así, las niñas televidentes desean emular a sus ídolos y desde temprana edad empiezan a recurrir a objetos y prendas propios de una mujer adulta.

 

Foto: Infanciahoy.com

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme