Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Infobae - Univisión
17.01.2013

La encuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, divulgada por el diario El Universal de México y de la que participaron 1400 menores, señala que al 26,3% de los jóvenes mexicanos les gustaría parecerse a narcotraficantes o a sicarios; el 17% querría ser empresario; el 12,4% optaría por ser docente y apenas el 10,7% preferiría formar parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. Sin embargo, el mayor porcentaje del sondeo (39,5%) no se identificó con ninguna de las opciones.

"El modelo de empresario es el ejemplo a seguir pero luego de ellos los referentes son los narcos y sicarios, de manera especial en las ciudades de los estados del norte", explicó el profesor José del Tronco, a cargo de la investigación.

Las principales diferencias del estudio se dan según la zona en la que viven los encuestados. En el caso del estado de Colima, en el este de México y una de las principales rutas del narcotráfico, el 24% cree que a sus amigos y familiares les gustaría que fueran narcotraficantes. En el estado de México la cifra baja a sólo el 1,9 por ciento.

Por otro lado, el estudio muestra que cerca del 60% de los jóvenes considera que la escuela a la que acude o el centro de estudios es un entorno violento.

Desean el poder y el dinero de un narcotraficante

Al respecto el psicólogo Roberto Méndez Cervantes, quien realizó parte de las entrevistas, señaló que los jóvenes se ven seducidos por la figura de los narcotraficantes y sicarios debido al poder y dinero que la actividad delictiva les representa.

Otros especialistas refieren que existen ciudades donde el crimen organizado se ha institucionalizado porque se reconocen y se respetan a sus integrantes, quienes incluso llegan a portar logotipos de la banda criminal a la que pertenecen.

También es cierto que en otras ciudades los narcos han apoyado a las comunidades, por lo que han obtenido cierto reconocimiento, según publicó El Universal.

Cabe señalar que esta encuesta se realizó entre agosto y noviembre de 2012 en los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme