Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
TheFamilyWatch
29.11.2013

La familia juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la anorexia, según un informe realizado por el Instituto de Estudios Internacionales sobre la Familia, ‘The Family Watch’, en el que se alerta de las graves consecuencias que puede acarrear la anorexia, pudiendo llegar a causar la muerte.

Dicha organización valora el papel de la familia para afrontar la enfermedad, señalando que cada uno de sus miembros juega un papel “primordial en la intervención y en la respuesta al tratamiento”. En el informe se añade que es crucial involucrar a los familiares de los pacientes en el proceso de curación.

Una tragedia creciente

El documento asegura que la anorexia y los desórdenes alimenticios son una de las “tragedias” que padecen los jóvenes de hoy, y cada vez más. La enfermedad, añade el estudio, genera casos en los que algunos jóvenes han llegado a pesar 21 kilos, con un índice de masa corporal de 13 kgm2, cifra que se encuentra dentro de los niveles de desnutrición.

La organización señala que estos problemas pueden comenzar de la manera “más simple”, a raíz de comentarios sobre la figura, el peso o la manera de comer. Asimismo, alerta sobre los actuales cánones de belleza que aparecen a diario en los medios de comunicación. Se trata de una realidad, observa, que “puede influenciar hasta límites insospechados a jóvenes y adolescentes”.

Resultados positivos

Son muchos los estudios sobre tratamientos realizados a pacientes con anorexia en los que se ha observado que cuando las familias se involucran en el proceso, los resultados obtenidos son positivos en un mayor porcentaje. Para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el tratamiento de la anorexia debe ser psiquiátrico y nutricional.

El objetivo es la recuperación de peso, ya que la malnutrición es el principal sustento de la enfermedad. En ocasiones, es útil hacer psicoterapia de grupo con toda la familia, ya que el enfermo necesitará una estructura familiar que le apoye en el momento de superar la enfermedad. Además, la utilización de fármacos, unida a la psicoterapia, es clave para lograr la recuperación ponderal.

Más de este tema:
Anorexia y bulimia: cómo prevenir su ingreso al hogar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme