ReL - 16.05.2018

 

Foto: Freepik 

 

Dos reconocidos doctores han escrito un artículo en la prestigiosa revista médica The Lancet, explicando por qué las campañas publicitarias y programas de educación sexual deben incorporar más datos de la ciencia y menos sofismas o pseudo argumentos serviles a ideologías.

 

Y es que en las últimas semanas ha sido Chile, aunque anteriormente la polémica se ha suscitado en otros países, a quien se le ha afeado el fracaso de sus políticas de lucha contra el SIDA, basados principalmente en el uso del preservativo. La transmisión del VIH-SIDA ha crecido en el país sudamericano un 96% en el período 2010 a 2017, según revela informe presentado por el médico infectólogo Dr. Alejandro Afani del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y refrendado por ONU SIDA.

 

La web Portaluz explica que estas cifras, que no habían sido expuestas por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, revelan que los principales afectados por este desastre son los jóvenes entre 15 a 25 años de edad.

 

Es evidente que en Chile, como en tantos otros países en donde todo se ha basado en el uso del preservativo, han fracasado las estrategias de educación y prevención. Al respecto, los doctores Chika Edward Uzoigwe (MRCS) y Luis Carlos Sánchez Franco de Reino Unido aportan soluciones con su publicación “Abstinence in HIV prevention: science and sophistry” , en la reconocida revista médica The Lancet.

 

Advierten cuál es la información veraz que se debe entregar a los ciudadanos en cualquier país para prevenir efectivamente la transmisión del VIH-SIDA. Y sorprende la evidente coincidencia de la verdad científica con las orientaciones pastorales que la Iglesia (considerando su doctrina moral) propone sobre esta materia.

 

En concreto, Uzoigwe y Sánchez cuestionan toda afirmación que desconozca o niegue la efectividad de la abstinencia y fidelidad para detener la transmisión del VIH-SIDA. “Este enfoque -señalan en The Lancet- es potencialmente peligroso y antiético. Es importante no mezclar la eficacia del mensaje con la capacidad de persuasión del mensajero. La evidencia es incuestionable: la abstinencia y la fidelidad reducen la transmisión del VIH”.

 

Como fuente, los científicos de Reino Unido citan, entre otras, las conclusiones del Centro para el Control de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (US CDC. HIV/AIDS: prevention).

 

Con absoluta claridad los investigadores reiteran la responsabilidad ética, legal y política en esta materia de las autoridades. Esto, señalan, involucra considerar la verdad objetiva: “Un principio fundamental de la prevención de enfermedades en epidemiología es la prevención de riesgos. El hecho de que este mensaje no parezca ni popular ni agradable no puede justificar que… no elogien la veracidad de este mensaje. De hecho, debería alentar -a todos quienes participan en la promoción de la atención de la salud- a reevaluar la manera en que se transmite el mensaje”.

 

Al momento de salvar vidas, señalan en The Lancet, no se trata de si el mensaje es “popular o impopular”, puntualizan. El desafío ético y moral que se plantea entonces es lograr comunicar con efectividad la verdad: que sólo la Abstinencia y la Fidelidad logran detener la transmisión del VIH-SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Lograr que esta verdad sea acogida, valorada y genere adhesión en la comunidad es el desafío.

 

¿Y el condón?

 

Según indican todos los estudios, el condón no es 100% efectivo. Lo reconoce la propia FDA de Estados Unidos.

 

Comentando las cifras, se ha vuelto famosa la frase de la Dra. Helen Singer-Kaplan “Confiar en los preservativos es coquetear con la muerte” en el libro The Real Truth about Women and AIDS (Universidad de Cornell).

 

La conclusión de los médicos de The Lancet parece clara: es un error trágico-maligno entonces, apostar a reducir la tasa de transmisión del VIH con campañas que privilegian solo el uso del condón.

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme