Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Daniela Jerez – YoInfluyo.com
05.04.2013

Cada vez más adolescentes asiáticos están organizando las ya famosas “Potato parties” o “Fiestas de papas a la francesa” que, como su nombre lo indica, consisten en ordenar cientos de porciones de este alimento en las sucursales de comida rápida para después compartirlas en sus redes sociales.

En las imágenes incluso, puede verse a los chicos hasta con 20 charolas repletas de papas a la francesa. Las extrañas fiestas tienen sus orígenes en Japón, cuando la cadena de comida rápida McDonald´s lanzó una promoción de este alimento y así, la tendencia se fue extendiendo a varias naciones en Asia.

Las también llamadas “fiestas de carbohidratos” han sido criticadas por los efectos negativos que tienen en la salud de los chicos que las consumen en exceso, además del enojo que ha causado a los empleados de McDonald´s que en muchas ocasiones se han visto en la necesidad de correr a los adolescentes del lugar. El desperdicio de la comida, es otro de los factores negativos de dichas celebraciones.

Los nutriólogos tampoco ocultan su preocupación pues en cada fiesta como estas, pueden llegar a consumirse hasta 30 mil calorías masivas. Y es que la obesidad en niños y adolescentes preocupa a los médicos. En Estados Unidos por ejemplo, entre un 16 y 33 por ciento son obesos desde los cinco años y el problema se agrava durante la adolescencia pues entre las edades de 10 a 13 años quien la padece tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

Asimismo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en más de la mitad de los 34 países miembros del organismo, una de dos personas sufre de sobrepeso u obesidad lo que ocasionará que dichas personas “mueran tempranamente y los costos de salud se eleven aún más”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 por ciento de los niños que padecen obesidad son propensos a ser diabéticos cuando sean adultos, el 23 por ciento a padecer cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41 por ciento a padecer algunos cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 realizada en nuestro país arrojó que más del 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso u obesidad mientras que 35 por ciento de los adolescentes y niños sufren del mismo mal en nuestro país.

Lo peor para los niños y jóvenes que padecen sobrepeso u obesidad es que en muchas ocasiones son blanco de feroces burlas a causa de su peso, lo que los lleva a una profunda depresión y es que de acuerdo a Health Day, 64 por ciento de los chicos que padecen este mal han sufrido bullying escolar, no sólo de sus compañeros de clase sino también de sus padres, profesores o entrenadores. Mismo caso enfrentan los niños que tienden a ser muy delgados.

Al respecto, la doctora en Ciencias de la Educación, Ana Teresa López de Llergo insta que debemos aceptar y apreciar a las personas como son desde el punto de vista interior y exterior y exaltar los puntos atractivos de cada uno recordando que no hay perfección ni interna ni externa pero que cada modo de ser tiene su propia belleza.

Sin embargo, también es importante que los padres de familia contribuyan a que sus hijos puedan tener una buena salud por lo que es importante que cuiden sus regímenes alimenticios, por eso, de acuerdo a American Academy of Child and Adolescent Psychiatry las formas de manejar la obesidad en niños son las siguientes:

  • Comenzar un programa de control del peso.
  • Cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina).
  • Planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos (comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo, como comida rápida)
  • Controlar las porciones.
  • Aumentar la actividad física (especialmente el caminar)
  • Enterarse de lo que su niño come en la escuela
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme