Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Víctor Ruiz/ForumLibretas - 08.05.2015

 

Entre los 13 y los 17 años, un 71% de los jóvenes utilizan Facebook, un 52% Instagram y un 41% Snapchat. A esas edades, Twitter queda relegado al 33%. Ellas prefieren las aplicaciones visuales; ellos están por los videojuegos.

 

Nadie puede dudar del poder de seducción que ejercen las redes sociales en la sociedad actual. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Google+, Vine y Tumblr son nombres que seducen en mayor o menor medida a un porcentaje significativo de la población, sobre todo en el caso de los jóvenes. Pero, ¿cuáles de ellas son las preferidas de los adolescentes?

Para responder a esta pregunta, el Pew Research Center ha publicado el estudio Adolescentes, redes sociales y tecnología general 2015, basado en una encuesta realizada a 1.060 jóvenes estadounidenses de entre 13 y 17 años a los que se preguntaba, entre otras cuestiones, qué red social utilizan con mayor frecuencia y en qué medida.

Una de las conclusiones del estudio es que a los adolescentes en Estados Unidos mayoritariamente les "gusta" Facebook, mientras que a Twitter no le "siguen" ni mucho menos en la misma medida.

El 92%, todos los días


Una primera cuestión que detalla el informe es que la "amplia disponibilidad de los teléfonos inteligentes, especialmente los smartphones", facilita que el 92% de los adolescentes declaran estar conectados todos los días, incluyendo un 24% que afirman hacerlo "casi constantemente".

Más de la mitad (56%) dice estar conectado varias veces al día y el 12% señala que lo usa una vez al día. Sólo el 6% de los adolescentes dicen estar en línea una vez a la semana y un 2% con menor frecuencia.

En este sentido, el estudio señala que casi tres cuartas partes de los adolescentes tienen o tienen acceso a un teléfono inteligente y el 30% a un teléfono básico, mientras que sólo el 12% de los adolescentes de 13 a 17 dicen que no tienen teléfono móvil de cualquier tipo.

Facebook, la que más "gusta"

En el estudio se señala que "los adolescentes están diversificando su uso de las redes sociales", usando más de un sitio de los analizados en el mismo, aunque Facebook sigue siendo el más utilizado entre los adolescentes estadounidenses de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, con un 71% de todos ellos; mientras en segundo lugar está Instagram (52%) y el tercer puesto es para Snapchat (41%), como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio del Pew Research.

 

redessocialespewreserch 

 

Si bien Twitter está siendo utilizado de forma masiva entre el público en general, no es así en el caso de los adolescentes de entre 13 y 17 años, ya que solo el 33% muestran esta preferencia. Por detrás están Google+, también con el 33%, Vine (24%) y Tumblr (14%). El resto de redes sociales suman un 11%.

Facebook sigue siendo, pues, una fuerza dominante entre los adolescentes que usan las redes sociales, aunque Instagram y Snapchat han aumentado de forma significativa en cuanto al uso que de ellas hacen los más jóvenes.

 

Las chicas, con la imagen; ellos, con los videojuegos

Otra cuestión interesante que contempla el estudio del Pew Research es la diferencia entre chicas y chicos a la hora de escoger qué tipo de red social van a utilizar para entretenerse.

En el caso de las adolescentes, ellas se inclinan más por medios y plataformas más orientadas visualmente, mientras que ellos son más propensos que las niñas a jugar con consolas y videojuegos.

Por ejemplo, en Instagram, las chicas representan el 61%, en tanto que los chicos son el 44%. Otro tanto sucede en Snapchat (51%-31%), y en las otras dos plataformas analizadas.

Por el contrario, cuando hablamos de acceso a juegos con la consola, ellas representan el 70% mientras que ellos son el 91%. Y en los videojuegos, lo mismo: las chicas el 59% y los chicos el 84%.

 

Ver el informe completo >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme