Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaTercera - Axel Christiansen Z.
28.05.2012

Un estudio probó que lectura virtual impulsa el consumo de libros, sin importar su formato. Los usuarios de ellos han aumentado su lectura en un 60%.

Cuando irrumpió la televisión, muchos presagiaron el fin de la radio. Lo mismo ocurrió con el debut del video: el cine tenía los días contados. Pero ambos formatos no sólo subsistieron, sino que se consolidaron. Por eso, quienes vaticinaron el fin de los libros de papel con la aparición de los libros digitales parece que sufrirán el mismo destino que pasados alarmistas.

Más que convertirse en enemigo, se trata de un aliado que está aumentando los hábitos de lectura. Al menos eso señala el último informe de Pew Internet Research en Estados Unidos, el mercado donde la venta de libros digitales está más desarrollado, el que demuestra que no sólo hay más lectores de libros virtuales, sino que estos hacen que los usuarios lean más libros, sin importar el formato en que se publican.

Lectura veloz

El estudio señala que, luego de la temporada navideña, la lectura de libros digitales en Estados Unidos se disparó. Uno de cada cinco estadounidenses dice haber leído al menos un libro electrónico en un período de un año.

De los formatos, el preferido es el PC, con un 42% de menciones, seguido de cerca de los lectores dedicados como el Kindle, con un 41%. Detrás quedaron el celular, con un 29% de menciones, y la tableta, en último lugar, con 23%.

Pero quienes tienen un dispositivo digital no sólo son lectores de libros en este formato. La investigación demostró que el 88% de quienes tienen un lector digital reconoce seguir leyendo en papel.

Lejos de transformarse en una competencia para las publicaciones tradicionales, el estudio mostró un aumento en la lectura en todo tipo de formatos. Quienes han probado la lectura digital reconocen haber leído un promedio de 24 libros en 2011, frente a los 15 libros que, en promedio, leyeron todos los usuarios que siguen prefiriendo el formato físico exclusivamente.

Esto quiere decir que, en lugar de competir, la llegada de los libros electrónicos está haciendo que se aumenten los hábitos de lectura. De hecho, un 30% de los que leen contenido digital admite leer más que antes de tener un dispositivo de este tipo.

Una costumbre que al parecer se da con el tiempo: mientras el 35% de los que tienen un lector digital hace seis meses o menos dice leer más, la cifra aumenta a un 41% en el caso de los que lo tienen por más de un año.

Las razones de la popularidad del libro electrónico son, en primer lugar, la rapidez para acceder a cualquier título que se busque, la segunda es por ser ideal para viajes y la tercera, por la variedad para encontrar. Pero los libros en papel, en cambio, siguen siendo los preferidos al momento de leer junto a un niño y para compartirlos con amigos.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme