Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Patricia Ruiz-Ruescas – Te interesa.es
17.12.2012

La ONG americana W.A.T.C.H. (World Against Toys Causing Harm) cada año realiza un listado con los diez juguetes que consideran más peligrosos para los niños. Según la organización, el problema fundamental radica en la falta de información que ofrecen los productos.

Varios de los juguetes que aparecen en la lista muestran informaciones contradictorias ya que mientras que en el envoltorio reflejan que son recomendables para niños a partir de los tres años, si se compran online aparecen como ‘aptos’ para los mayores de 16 meses, como es el caso del 'Magnetic fishing game'.

Para W.A.T.C.H. el que haya juguetes peligrosos se debe principalmente a que se fabrican sin tener en cuenta las normas de seguridad y, según sean empleados, pueden causar daño a los niños, por lo que también consideran muy importante que se explique bien para qué edades son recomendables y cómo han de usarse.

Otros juguetes que aparecen en el listado son el 'Bongo Ball', porque mientras que en el envase se recomienda la supervisión de los padres, en la imagen de la caja aparecen unos niños jugando solos. En el caso del 'Dart zone quick fire 12 dart gun', que consiste en lanzar dardos, el fabricante recomienda su uso a partir de los 6 años y avisa de que puede provocar lesiones por la potencia que alcanzan, pero en internet aparece como indicado para niños de entre 7 meses y 5 años.

El 'Spinner shark 4-wheel kneeboard' es una especie de monopatín con numerosas contraindicaciones, recomendado para niños mayores de 8 años, que W.A.T.C.H. califica de muy peligroso. 'Explore & learn helicopter', a pesar de estar recomendado para niños de entre 12 y 36 años, no cumple las medidas de seguridad establecidas en cuanto a tamaño principalmente, según denuncia la ONG, que avisa que puede provocar lesiones a los niños.

'N-Force vendetta double sword' es un juego de espadas, en principio poco nocivo, si no fuera porque los fabricantes aconsejan unir dos espadas en una para tener "una experiencia única en la batalla". La espada resultante podría causar al niños lesiones en la cara o en otras partes del cuerpo.

El 'Water balloon launcher' lanza balones de agua a gran velocidad y mientras que el fabricante lo recomienda para mayores de 16 años, en internet dicen que es apto para bebés a partir de 8 meses. La 'Power Rangers super samurai shogun helmet' es una máscara acabada en flechas puntiagudas, capaces de herir a quien la lleve y a todo el que se le acerque.

El problema del 'Playful xylophone' es que es un instrumento musical con multitud de piezas, recomendado para bebés a partir de 12 meses, que no obstante corren el peligro de llevárselas a la boca y atragantarse.

El último lugar en la lista lo ocupan 'The avengers gamma green smash fists', o como son conocidos, una especie de 'puños de Hulk'. No hay ninguna precaución a adoptar por parte del fabricante, a pesar de recomendarlo a niños a partir de 3 años para que "golpeen todo lo que se ponga en su camino".

Juguetes para cada edad

“Los juguetes en general son una herramienta fundamental en el proceso de desarrollo del niño. Pero sí que debemos tener cuidado con aquellos productos que no han pasado la normativa de seguridad. Para ello la revisión del etiquetado en el envase resulta fundamental así como la compra de estos productos en establecimientos especializados y de confianza” señalan Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU 3.0, y Pablo Busó, coordinador de proyectos relacionados con la infancia en AIJU (Asociación de Investigación de la Industria del Juguete).

Sin embargo, en lo que se refiere al tipo de juguetes, Fernando Uribarri considera que no hay ninguno malo si se utiliza en su justa medida. “Todo depende del uso que se haga de ellos, porque hay juguetes más peligrosos que otros por el nivel de adicción que pueden causar, como podría ser el caso de los videojuegos”. Siempre teniendo en cuenta las características del juguete y la edad del niño.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme