Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
ABC.es
17.05.2013

Los hábitos en la conducción cambian cuando se viaja en familia, de tal manera que un tercio de los conductores que se desplaza en su vehículo propio percibe que hay más riesgo de sufrir un accidente cuando va con los suyos.

Las mujeres perciben mayor temor (42%) que los hombres (33%), según datos del estudio «Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado», realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial Fesvial y la aseguradora Génesis.

El informe también señala que cuando se viaja en familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia. Sin embargo, la otra mitad circula a la misma velocidad que lo haría si no viajara con la familia. También se destaca que el uso del cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo tipo de desplazamientos. Sólo un 3% no lo usa. Por el contrario, el 8% de los niños no utiliza sistemas de retención infantil.

Respecto a la preparación del viaje, el 81% de los conductores no hace ninguna revisión previa del vehículo en viajes cortos, y el 15% de los que realizan viajes largos tampoco lo revisan.

Comportamientos peligrosos

—Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor parte del equipaje en el maletero del vehículo, el lugar más seguro. Como aspecto más peligroso, es que un 13% de los conductores lleva parte este equipaje en el interior del vehículo y puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo fuerte.

—Respecto el equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, así lo hace el 47% de las mujeres conductoras. Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre ubicado. No llevar el equipaje de mano correctamente sujeto supone un gran peligro ya que por ejemplo un objeto que pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.

—Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede. Entre los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el 65%. Sólo un tercio de los conductores queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro.

Recomendaciones

Tras analizar los hábitos, comportamientos y percepción del riesgo de los conductores cuando viajan con sus familias por motivos vacacionales o de ocio, desde Génesis y FESVIAL se realizan las siguientes recomendaciones:

—Es importante realizar paradas cada 200 Km/h o cada dos horas, sobre todo en los trayectos largos, puesto que la conducción prolongada produce fatiga.

—Las revisiones mecánicas hay que realizarlas según las indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua, antes e incluso durante el trayecto.

—Planificar los viajes permite estar más familiarizados con el camino a recorrer. Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano).

—El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos del vehículo o guantera.

—Cuando se viaje junto con otros vehículos, es recomendable acordar un punto de encuentro, y no seguirse.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme