Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Myriam Mancisidor - La Nueva España
19.04.2013

María Eugenia Vigil, psicóloga clínica del centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Avilés (España), habló en una conferencia sobre la precocidad en la educación de los niños y alertó a los padres del riesgo de "forzar a los hijos a crecer deprisa con una infancia estresante".

Su ponencia se enfocó en los pequeños de 3 a 7 años (segunda infancia) y de 7 a 11 (tercera). “Por mi experiencia personal puedo decir que estamos forzando a los niños a crecer demasiado deprisa y así lo que conseguimos es que su infancia sea estresante. Se les pide que sean los mejores y, además, se les carga con responsabilidades de adultos”, y subrayó además: “Los niños no son adultos en pequeño, necesitan de sus años de infancia para desarrollarse de forma sana”.

La psicóloga destacó que cada vez más recibe en la consulta a padres que se preocupan porque sus hijos sufren miedo. “Me da cierto temor que llegue un momento en el que todo se coloque fuera, es decir, que los profesionales tratemos cosas propias de la evolución que deben analizarse en familia. Debemos ser conscientes de que si nosotros tenemos miedo de todo, nuestros hijos crecerán temerosos frente a la vida”, explicó. “Otro aspecto que me asusta es la baja autoestima de los niños, al igual que el juego y la agresividad: no estamos potenciando la creatividad ni la imaginación. Al niño todo se le está dando hecho y eso es peligroso, porque es con el juego como aprenden roles de adulto. En cuanto a la agresividad me preocupa que lo que antes eran casos de agresividad instrumental (una riña entre niños por un mismo juguete) ahora es entre personas”, recalcó.

En cuanto a la violencia en las aulas, María Eugenia Vigil incidió en que se ven “bastantes casos” si bien estos se resuelven con más agilidad que hace pocos años. “Me gustaría que dentro de lo que son las tutorías se trabajaran las relaciones personales”, dijo Vigil, que entregó a los asistentes a la conferencia un pequeño escrito a modo de receta con frases como la siguiente: “Disfrutad de vuestros hijos ahora que son niños, este periodo no se vuelve a repetir”.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme