Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
RNW - CaracolRadio
24.01.2013

La polémica sobre el reggaetón tiene más ritmo que nunca en Cuba, hace unas semanas el gobierno decidió prohibir, en medios masivos, canciones en las que se hable explícitamente de sexo, medida aplaudida por las grandes mayorías en la isla.

“El reggaetón es un irrespeto, una mala influencia para la juventud, eso no es música, deberían prohibirlo para siempre”, aseguran padres de familia.

Ya es un hecho

“El Instituto Cubano de la Música (ICM) ha adoptado medidas que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones propicien o permitan estas prácticas”, declaró su presidente, Orlando Vistel, en una entrevista con el diario oficial Granma.

Indicó que las autoridades preparan una ley “que deberá regir los usos públicos de la música, en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares y la ambientación sonora de lugares públicos”.

Desde el año pasado, algunos intelectuales, artistas y periódicos cubanos se han quejado por la difusión en la radio y televisión estatales de temas que consideran vulgares. Casi todas las quejas apuntan al reggaetón, pero Vistel señaló que también hay temas “vulgares” en otros géneros musicales.

"Vulgaridad"

Por su parte, el pasado mes de noviembre, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba arremetió contra la "vulgaridad" en la música cubana, al sumarse a una polémica desatada por un popular tema de reggaetón de alto contenido sexual de moda entre los adolescentes de la isla.

"Observamos con gran preocupación que en los últimos años se viene difundiendo en calidad de música popular cubana una serie de 'obras', cuya calidad artística e incluso musical deja mucho que desear", señaló el diario Granma, al criticar el "alto contenido de vulgaridad" en algunos temas musicales.

El periódico fustigó "la inexplicable" difusión de ese tipo de música en las estaciones de radio y televisión cubanas, todas bajo control estatal, en un extenso artículo titulado "La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del pueblo cubano?".

Esta polémica fue originada por el popular reggaetón "Chupi-Chupi", de Osmani García, que era muy difundido por los medios cubanos hasta que el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, lo tildó de "horrible" y expresión de "chabacanería", a comienzos del pasado mes de diciembre. El "Chupi-Chupi estuvo nominado a los Premios Lucas de los videoclips cubanos, pero tras las críticas de Vistel fue retirado del concurso.

"Dame un chupi-chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, trágatelo tuti/ Dame un chupi-chupi, dale ponte cuqui (bonita)/ y apaga la luqui, que se formó el balluqui (orgía)", dice el estribillo del popular reggaetón.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme