Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Revista Eroski Consumer
14.12.2012

Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red.

Obesidad digital

Al abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas se la conoce ya como 'obesidad digital'.

Para conocer su alcance la revista española EROSKI CONSUMER realizó en noviembre una encuesta on-line a personas de entre 14 y 39 años y les preguntó sobre sus hábitos de uso de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían.

La primera conclusión es que un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir 'obesidad digital'. La segunda, es que no hay diferencias por sexo, pero sí por edad: casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso o abusa de las nuevas tecnologías y el 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro.

Los adolescentes de entre 14 y 19 años tienen mayor número de videoconsolas (casi cuatro de cada cinco tiene tres de media), mientras que quienes en mayor proporción disponen de un iPad o tabletas son los jóvenes de entre 25 y 29 años (un 32%). Los más jóvenes son también los que cuentan con más identidades en redes sociales (casi cuatro perfiles por persona entre los 14 y 24 años) y servicios de mensajería (dos). En el uso del email y los blogs apenas hay diferencias: el correo electrónico es de uso masivo (casi todos lo usan y tienen casi tres cuentas de media) y el de los blogs es minoritario (solo uno de cada cuatro entrevistados cuenta con uno).

Uso indebido en todas las edades

La abundancia de dispositivos digitales no indica por sí mismo un problema de adicción a las nuevas tecnologías. Es el uso indebido o abusivo el que provoca problemas. Para medir esta variable, EROSKI CONSUMER les pidió a los encuestados que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 4% de los encuestados podría tener un problema serio con su uso personal de Internet, otro 3% con el del móvil y un 1% con el de los videojuegos.

El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 47% de los encuestados les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono, el 31% y el 16% deben vigilar el tiempo que pasan en Internet y con los videojuegos, respectivamente. En los tres casos, destacan los jóvenes de entre 14 y 24 años.

¿Podemos prescindir del móvil?

Un 43% de los encuestados dice que no podría aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente. La dificultad para apartarse del móvil es mayor entre los entrevistados de 20 a 24 años (49%), pero los adolescentes tienden a estar más pendientes de su teléfono (45%). Para uno de cada cuatro encuestados recibir un SMS o notificación similar supone una alegría (el mayor porcentaje se da entre mujeres de 14 y 19 años, un 34%) y un 10% confiesa que se irrita cuando no recibe ninguno en todo el día (de nuevo, sobresalen los adolescentes, con un 18%).

Que el uso del móvil esté tan generalizado no significa, sin embargo, que su coste resulte excesivo. Solo un 15% está totalmente o bastante de acuerdo con la afirmación de que su gasto de móvil es excesivo. Otro 14% lo está con el hecho de que pierde la noción del tiempo cuando utiliza el móvil. Una vez más los adolescentes van en cabeza, con un 21% que así lo admiten.

Sobre la encuesta

Contestaron a la encuesta un total de 1.220 personas. Para analizar los datos se contó, por una parte, con Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica y experto en Adicciones Digitales y Manuel Armayones, profesor de Estudios de Psicología en la Universidad Oberta de Catalunya. Pero también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme