Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

LaFamilia.info - 25.04.2016

 

drogasuperman

Foto: La Nación 

 

En días pasados, cinco jóvenes murieron en la fiesta electrónica Time Warp que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Reportes indican que habrían muerto al ingerir una droga sintética conocida como “Superman”. Una sustancia similar al éxtasis que puede causar la muerte.

 

Superman es originaria de Europa pero ya se comercializa en diversos países, Noticias Caracol confirma la llegada de esta droga a Colombia.

 

Es una pastilla de forma triangular, de color rojo, amarillo, blanco o naranja con el logo del superhéroe. Se trata de una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas, concretamente es una parametoximetanfetamina (PMMA), “una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina”, explicó a La Nación, la toxicóloga Marta Braschi, del departamento de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

"Esta droga estimula el sistema nervioso central, genera el aumento del ritmo cardíaco y la tensión arterial, además de la percepción y la actividad. Produce en el cuerpo una sensación de eurofia, y desinhibición total muy buscada por los jóvenes en este tipo de fiestas donde no se para de bailar, saltar y relacionarse con otros", agregó Braschi.

 

Superman es originaria de Europa, más precisamente de Bélgica y Holanda, y alcanzó su triste fama cuando en las fiestas electrónicas de este verano en Reino Unido fue la causante de la muerte de cuatro jóvenes: Eustace Ropas (22 años), John Hocking (20), Daniel Bagnall (27) y Gediminas Kulokas (24). Desde que aparecieron ya cobraron la vida de 14 jóvenes.

 

Según informes hospitalarios en Reino Unido, a partir de los 50 miligramos genera intoxicación y las muertes ocurren cuando la ingesta supera los 400 miligramos. “Este alucinógeno tarda entre 30 y 60 minutos en hacer efecto, por lo que el comportamiento más habitual es tomar más dosis al creer que no pegó o no llegó la excitación buscada”, agregó la experta.

 

Braschi precisó que en el cuerpo, además de la euforia que se siente, la droga genera taquicardia, pupilas dilatadas y aumenta la diuresis o ganas de orinar. Al activarse y aumentar la actividad muscular es necesario ingerir mucho líquido, por lo que es habitual su acompañamiento con agua mineral. “Al aumentar la actividad física, se rompen las fibras musculares, por lo que se liberan proteínas llamadas mioglobina, que impactan en el riñón y pueden generar una necrosis tubular aguda”, comentó la especialista.

 

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que algunos de los afectados presentaban 42 grados de temperatura. “Cuando hay sobredosis, la fiebre llega a dispararse rápidamente pasando los 40 grados y comienzan a experimentarse convulsiones severas, agitación, movimientos involuntarios y fallas multiorgánicas, que afectan el cerebro, el riñón, el hígado y el corazón, con severas arritmias, picos de presión y en muchos casos infartos”, completó la toxicóloga.

 

Con información de lanacion.com.ar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.83 (3 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme