LaFamilia.info
03.02.2014

 

Los adolescentes de hoy no la tienen nada fácil; viven en un mundo de constantes presiones, están inmersos en todo un universo digital, deben ser competitivos, y en algunos casos, crecen sin autoridad paterna, hecho que agrava la situación. Pudo haber sido este escenario el que motivó a Sean Covey a escribir el libro “Las seis decisiones más importantes de tu vida”, dirigido a los adolescentes.

 

 

El autor explica en declaraciones recogidas por el diario ABC que “si durante la adolescencia tomamos las decisiones acertadas, el resto del viaje consistirá en mantenerlas y cosechar los frutos”. En el libro se señalan las preguntas que todo adolescente se debería hacer, a la vez que se les ofrecen las herramientas necesarias para adoptar eficazmente las decisiones que marcarán su futuro.

 

El experto señala que éstas son las más importantes decisiones que se debieran tomar en esta etapa:

 

1. Educación

 

Según Covey, esta decisión es importante porque “tal vez porque todo lo que haga un chico al respecto le abrirá puertas o se las cerrará en la cara durante mucho tiempo”, señala. Aquí, es importante definir cómo se superará un trastorno de aprendizaje, que estrategias se aplicarán para tener buenas notas, cómo se encontrará motivación para estudiar, qué áreas o carreras son las que más atraen, entre otras.

 

2. Amigos

 

“Para algunos es muy fácil hacer amigos, para otros, una auténtica pesadilla. El tema es crucial porque los adolescentes tienen una enorme necesidad de ser aceptados, y eso a veces les lleva a tomar malas decisiones”, señala Convey, añadiendo que este punto incluye decisiones como ¿qué haré para soportar la presión de mis compañeros? y ¿qué clase de amigos quiero tener?. Además, recomienda no dejarse llevar por lo que haga el resto.

 

3. Padres

 

«La calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección, y se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Debes saber cómo construir esa relación, expresiones en familia que siempre funcionan (para bien), como sobrevivir a un divorcio, o qué hacer cuando tus padres son un verdadero desastre», indica el experto.

 

4. Noviazgo y sexo

 

“Más vale tener claro con qué tipo de gente vas a salir y qué vas a hacer en relación al sexo, porque si no, otra persona tomará la decisión por tí, lo que en realidad no quieres que ocurra”, indica el autor. “Los chicos deben saber cómo actuar inteligentemente ante el noviazgo, cuál es el problema de centrar su vida en una pareja, cómo identificar señales de alerta en una relación, cuáles son las ETS (enfermedades de transimisión sexual) y por qué les deben importar...”, añade.

 

5. Adicciones

 

“Los adolescentes están obligados a saber la verdad sobre el alcohol, las metanfetaminas, el éxtasis, la cocaína... y hasta de los medicamentos que se venden con receta médica”. Covey además invita a los jóvenes a que se cuestionen sobre qué harán cuando puedan verse expuestos a estas sustancias.

 

6. Autotestima

 

“Aprender a gustarte a ti mismo también es una elección. A lo mejor no lo parece, pero es verdad. Es cuestión de aprender a obtener tu seguridad desde dentro, no desde fuera… ni de lo que los demás digan de ti. Es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de tu persona. Pero para eso hay que conocer cómo construir los cimientos de una autoestima saludable, desarrollar habilidades y talentos únicos, y explorar en tus propias minas para encontrar diamantes”, apunta Covey, asegurando que “quererse a sí mismo” es una decisión.

 

Los adolescentes necesitan más que nunca a sus padres, tanto su cariño como su autoridad. Hablarles de los temas más pertinentes (sexualidad, adicciones, estudio, amistades, futuro) y las presiones sociales a las que son sometidos, es una forma de tranquilizarles y darles las herramientas para afrontar adecuadamente los retos de esta etapa. Aunque los padres no crean, los adolescentes necesitan y escuchan sus consejos.

 

Fuente: ABC

 

Más de este tema >

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme