Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

Colaboración FamiliyandMedia.eu - 09-01.2018

 

Foto: Freepik 

 

¿Cómo influye el uso de los social media en la percepción que tienen las mujeres de su cuerpo?

 

Un reciente estudio titulado The Mediating Role of Appearance Comparisons in the Relationship Between Media Usage and Self-Objectification in Young Women, publicado en la revista de psicología Young Women - Psychology of Women Quarterly intenta responder a esta pregunta investigando la relación entre la imagen que tienen las mujeres del propio cuerpo y la utilización de distintos tipos de media: Facebook, internet, televisión y revistas.

 

En concreto, el estudio examina el fenómeno de la auto-objetivación del cuerpo femenino. La premisa es que la imagen de las mujeres ofrecida por los medios de comunicación, muchas veces se concentra en su aspecto físico, más que en sus capacidades o su personalidad. Por esta razón, exponerse a los media que promueven la imagen de la mujer como objeto sexual provoca, en las adolescentes, verse a través de esta clave de lectura.

 

Esta teoría, llamada teoría de la objetivación, pone en guardia ante los aspectos más peligrosos de este fenómeno: la auto-objetivación puede llevar a trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, a avergonzarse del propio cuerpo, y a la depresión.

 

La encuesta fue realizada en el Reino Unido sobre una muestra de 150 chicas de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, que contestaron a cuestionarios relativos a:

● Cómo utilizan los media;

● Su tendencia a comparar su aspecto físico con el de los demás;

● La costumbre de comparar su cuerpo con el de grupos concretos de personas - como amigos o conocidos- en Facebook.

 

Los resultados han mostrado que el uso de Facebook está vinculado al fenómeno de la auto-objetivación, ya que es el social network por excelencia del aspecto físico. En efecto, Facebook es el lugar donde se comparten fotos personales y se reciben comentarios valorativos de los amigos virtuales, reforzando o debilitando así la confianza en sí mismos.

 

Sólo en 2013, en Facebook se compartieron 250 mil millones de fotografías; esto, unido a la creciente popularidad del medio entre las mujeres jóvenes, y el tiempo que éstas dedican a los social network (unas dos horas al día, según el Australian Bureau of Statistics), nos ilustran el poder de las imágenes que vemos desfilar en el timeline para la construcción de la percepción del cuerpo femenino.

 

El estudio concluye que el fenómeno de la auto-objetivación surgido por el uso de Facebook está relacionado con el hecho de que las chicas tienen una tendencia a comparar su aspecto físico con el de otras mujeres.

 

La comparación entre el propio aspecto físico y el ajeno, tiene lugar sobre todo con sus coetáneos, amigos o conocidos, más que en relación a celebridades. Esto se debe a que el estilo de vida es más similar, y los coetáneos representan un ideal físico más fácilmente alcanzable.

 

Por esto es fácil comprender el poder de los nuevos medios, en especial los social network como Facebook, sobre la percepción que las mujeres jóvenes tienen de su cuerpo.

 

Y es fundamental hacer comprender a las chicas -sobre todo a las adolescentes- que existe una clara separación entre la realidad y el mundo online.

 

Debemos enseñarles que cada mujer es única e irrepetible, espléndida en sí misma; que los estereotipos con los que nos tropezamos todos los días son modelos inexistentes. Toda mujer tiene sus defectos, incluso aquellas que parecen perfectas. Lo que marca la diferencia es aceptar las propias imperfecciones y gustarse tal como somos. Éste es el secreto para tener una relación serena consigo misma y con el mundo que nos rodea. Por eso, queridas chicas, hay que cerrar los smartphone y dejar de obsesionarnos.

 

*Por Fabiana Aloisi. Colaboración de www.FamilyandMedia.eu para LaFamilia.info  

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme