Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Por LaFamilia.info
 
 

20111402ayaFoto: Pixabay

 

El amor es motivo de celebración, por eso también hay un santo que apadrina esta maravillosa creación. Aunque es una festividad acogida por cuantiosas personas, poco se conoce de su origen y de las razones que llevaron a concederle a un santo apadrinar el amor. ¿Quiere saberlo? Aquí le contamos la historia.

 

¿Quién fue San Valentín?

 

En las diversas fuentes de consulta, se hace referencia a dos santos -ambos mártires- que obedecían al nombre de Valentín: uno era conocido como Sacerdote de Roma y el otro era el Obispo de Interamna (actualmente Terni); aunque también se sospecha que pudiera tratase del mismo santo, pues al parecer los dos fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III, y serían sepultados en la Vía Flaminiana, pero a diferentes distancias de la ciudad. Además tienen su fiesta el 14 de febrero.

 

En cuanto a San Valentín de Terni, los relatos históricos cuentan que nació en Interamna, al norte de Roma. Fue ordenado por San Felicio de Foligno y consagrado Obispo de Interamna por el papa Víctor I. Se destacó por su evangelización, milagros y curaciones, además por el cariño que recibía de su pueblo. Su muerte fue trágica, pues durante la persecución de Aurelius, luego de ser arrestado, fue decapitado. Sus restos mortales reposan en la Catedral de Terni.

 

De San Valentín de Roma, se conoce que junto a San Mario y su familia, socorría a los presos que iban a ser torturados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14 de febrero, por el año 269. Al parecer, el Papa Julio I fue quien ordenó construir una iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir, la cual por mucho tiempo dio el nombre a la puerta hoy llamada Porta del Popolo en Roma (Antes Puerta de San Valentín). La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes, Roma.

 

Aunque San Valentín se encuentra mencionado entre los mártires ilustres en el sacramentario de San Gregorio, en el Misal Romano de Thomasio, en los martirologios y sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, hay poca claridad sobre el relato de su vida (fuera del hecho de su martirio). Es por esto que el calendario litúrgico celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio en lugar de San Valentín.

 

¿De dónde proviene la costumbre del Día de San Valentín?

 

 

El Día de San Valentín tiene su origen en la costumbre proveniente de Inglaterra y Francia durante la Edad Media, la cual decía que a mediados del mes de febrero, las aves comenzaban a aparearse. Tanto la literatura francesa como inglesa de los siglos catorce y quince, contienen alusiones a esta práctica.

Ya la instauración de la fecha como tal (febrero 14), se dice que estuvo a cargo del Papa Gelasio para honrar a San Valentín. Algunos historiadores sostienen que el pontífice fijó la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia de la antigua Roma.

 

Patrón de los enamorados

 

 

Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Asimismo entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.

 

Fuentes: Enciclopedia Católica ACI, Corazones.org, Catholic.net, Encuentra.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme