Por LaFamilia.info - 16.04.2018

 

Foto: Freepik 

 

Ya sea por un motivo grave o por una secuencia de pequeños actos, se puede perder la confianza en la pareja y recuperarla es una tarea que requiere esfuerzo. 

 

“La desconfianza es uno de los principales problemas por los cuales se acude a terapia de pareja, puesto que es uno de los más habituales tras la mala o nula comunicación, y, en algunas ocasiones, produce la ruptura de la pareja, porque el proyecto vital en común, se rompe, y nada vuelve a ser como antes” cuenta Maria Dolors del portal siquia – Psicólogos online. 

 

Por eso estos son cinco comportamientos te ayudarán a reconstruir este importante ingrediente de toda relación matrimonial:

 

1. Admite tus errores

 

Todos nos podemos equivocar, pero hay una gran diferencia cuando se reconoce ese error y hay un arrepentimiento sincero. Para recuperar la confianza hay que reconocer que se ha fallado y dar un paso adelante para generarla de nuevo. 

 

2. Muéstrate abiertamente, sé transparente

 

“El que nada debe, nada teme”. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué ser misteriosos y reservados? Si a tu pareja le crea desconfianza tus redes sociales por ejemplo, muéstraselas para que él/ella vea que nada pasa, esto genera seguridad. 

 

3. No tengas secretos

 

Los secretos son grandes enemigos de la confianza. Muchas veces las personas ocultan cosas, algunas sin mayor importancia (por ejemplo, cuando se hace un gasto que la pareja no está de acuerdo, cuando se programa una reunión sin contar con el otro, etc.) y esto crea un gran conflicto sin necesidad. 

 

4. Sé coherente entre lo que se dices y lo que se haces

 

La coherencia es un importante indicador de la honestidad. No prometas “el cielo y la tierra” a tu esposo(a), mejor demuéstrale con acciones, éstas son realmente las que valen. Cumple lo que prometes.

 

5. Escucha a tu pareja, demuestra interés y valida sus sentimientos

 

Entiende que le has fallado a tu pareja, esto conlleva a un sinfín de emociones y desconocerlas sería injusto. Por lo tanto, escucha a tu pareja, comprende sus temores y trata de ponerte en su lugar: si tu fueras el engañado(a), ¿qué estarías sintiendo? ¿qué estarías pensando?

 

Y, por último, dale tiempo. Recuerda que hay heridas, a veces profundas que cuestan sanar, así que ten paciencia. La confianza no se recupera de la noche a la mañana, esto es un proceso que requiere un gran esfuerzo de ambos, lo importante ser constante y permanecer firme en el propósito de recuperarla. En algunos casos es necesario contar con una ayuda extra, como un terapeuta de pareja o un asesor familiar; agotar todos los recursos es primordial para recuperar la confianza perdida. 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme