Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Alianza LaFamilia.info y el Instituto de la Familia - 07.03.2016

 

20160703mFoto: Pixabay 

 

El mes de marzo es una oportunidad para hablarle a la mujer real, aquella que lucha por sacar adelante sus proyectos y ambiciones en todos los aspectos de su vida.

 

No hace falta explicar que formar un hogar, construir una familia, educar a los hijos, constituir un buen matrimonio y hacer que la vida funcione, es una tarea de titanes. Y si al panorama le sumamos la responsabilidad de cumplir en un ambiente laboral demandante y exigente, el escenario se complica aún más.

La vida de hoy es similar a una carrera en la que enfrentamos obstáculos, hacemos sacrificios, emprendemos desafíos y estimulamos a otros para llegar a la meta. Actualmente, existen varias corrientes ideológicas acerca de la mujer, con las que necesariamente convivimos y que en oportunidades contagian nuestra manera de pensar, comportarnos y educar.

 

Una de ellas es la tiranía de la imagen, que está llevando a la mujer al deseo de ser modelo en todo y para todo, por medio de una transición entre lo real y lo plástico, y al olvido de su esencia.

 

La experiencia indica que una verdadera mujer que deja a un lado la obsesión, que puede establecer una conversación inteligente, que tiene un corazón amable y fuerte, se hace muy atractiva.

 

Rescatar el verdadero significado del ser femenino

 

Muchas mujeres van por el 10 en todos los terrenos, generando la utopía de la superwoman, dentro de una sociedad en la que el consumismo se estimula constantemente planteando la felicidad como sinónimo de tener.

 

Esta manera de ver la vida está llevando a que muchas mujeres se sientan agobiadas y pierdan de vista cuál es realmente la meta y cuáles son los mejores medios para llegar a ella.

 

La invitación es a pensar en que si logramos equilibrar los distintos aspectos de nuestra vida; si nuestros amores, aspiraciones personales, sueños, apuntan hacia el horizonte donde queremos ir. Porque es muy posible que las amenazas antes descritas, hayan entrado de una manera u otra a nuestras vidas, a nuestro hogar.

 

El eje humanizador de la familia

 

Hay que rescatar el valor de la mujer común y corriente, con la belleza de una vida gastada por el bien de los suyos. Además de ir al gimnasio, es necesario enriquecer nuestras vidas, convertirnos cada día en una mejor persona, más completa, más profunda, con un claro sentido de la existencia y una firme jerarquía de valores. Esto no será tan glamoroso, pero tendremos al final una vida plena.

 

La mujer es y será siempre el eje humanizador de la familia, en torno al cual se estructura la sociedad. Asumir, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad es el gran cometido que le espera cada día.

 

Existe actualmente una gran necesidad de reivindicar el verdadero significado del ser femenino para impregnar todas las facetas de la vida con su disposición sincera frente a las necesidades y los requerimientos de los demás, con la capacidad de darse cuenta de sus posibles conflictos interiores al encontrarse consigo misma. Todas las crisis de la mujer tienen sus raíces más profundas en la incapacidad de descubrir estos dones.

 

Es necesario que seamos lo que debemos ser, para que no atentemos contra nuestra propia condición, para que alejemos lo más posible el riesgo de aniquilarnos y para que crezcamos haciendo realidad día a día todo lo que comporta el que seamos nada menos que mujeres.

 

Ser mujer en pleno siglo XXI es un reto en todos aquellos espacios que ocupemos: madres, esposas, hijas, hermanas, trabajadoras, participando en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que damos a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.

 

Artículo editado para LaFamilia.info. Tomado de Apuntes de Familia, edición 19-03/13.  Autora: Marcela Ariza de Serrano, Directora General Gimnasio Iragua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Colaboración FamilyandMedia.eu - 18.06.2015

 

20152206m Foto: kaboompics.com

 

Las madres de hoy son mujeres "multitasking", super activas, tanto en casa con los hijos y el marido, como fuera, en el trabajo, con las amigas y la inevitable carrera al supermercado. Corren a la velocidad de la luz y hacen malabares con gran habilidad entre cambio de pañales, una llamada de trabajo, la ropa en la lavadora y la cita del dentista del marido. ¿Cómo podemos ayudar a estas super mamás? El portal FamilyandMedia.eu nos propone algunas aplicaciones para smartphones, pensadas precisamente para las mamás, que pueden hacer más sencilla la organización de los quehaceres cotidianos, tanto en casa como fuera.

 

Baby ESP – El perfecto vademecum para las neo mamás


¿Cuándo dar la próxima papilla al niño? ¿Desde hace cuánto tiempo no le cambio el pañal? Ningún miedo. He aquí Baby ESP, una auténtica agenda digital donde los únicos compromisos para planificar son precisamente los de los pequeños de la casa. Lo horarios de las actividades con papillas y biberón están organizados también gracias a un sistema de promemoria que tiene actualizados y sincronizados a papá, mamá y niñera. ¡Ideal para las jóvenes madres en el primer año!

 

Cozi Family Organizer – La agenda digital para la familia

Es necesario sacar al perro a pasear. Hacer la compra. Pagar las facturas de la escuela de danza. Y después… y después…¡Cuántas cosas para hacer! Cozi Family Organizer es una agenda formato familia, para compartir también con los hijos más mayores, donde organizar todas las actividades para desarrollar juntos o individualmente, para estar siempre conectados los unos con los otros y ayudar a mamá (columna vertebral de la situación) a gestionar cada situación.

 

MealBank Pro – ¡El ahorro para las comidas!

¿Qué hay para cenar? ¿Hemos tomado todo en el supermercado? Con MealBank Pro podemos planificar nuestra compra. Una aplicación adaptada a todas las mujeres, también a los que aún no son madres, pero que va bien también para los hombres. Esta aplicación permitirá planificar con gran anticipación las comidas para toda la familia, haciendo un seguimiento constante también del estado de la nevera y la despensa, para advertir cuándo es la hora de hacer la compra. Además, es útil para crear recetas fantasiosas también a partir de pocos ingredientes de base, pero disponibles en casa.

 

Mamma Maps – Encuentra parques infantiles

¿A qué madre no le ha sucedido nunca buscar por la calle un parque para los niño o un jardín tranquilo donde hacerles jugar en un columpio o un tobogán? Podemos descargar Mamma Maps, ayuda muy útil para las madres en movimiento con sus pequeños. A través del GPS es capaz de indicar los principales lugares dedicados a los niños en las cercanías.

 

BabySeatMate – El ayudante perfecto

Pero, ¿cómo se monta la silla para bebés en el coche? ¡Sería necesaria una licenciatura en ingeniería! ¿Quién, al menos una vez en la vida, no ha pronunciado esta frase, en el intento entre trágico y cómico, de montar la silla para bebés? En vuestra ayuda está BabySeatMate, la aplicación que ayuda a encontrar la posición correcta para la silla de bebés para el coche. Bastará poner el nombre del modelo para recibir en pocos instantes todas las sugerencias necesarias. Fácil, ¡como hacer un click!

 

Save The Mom – El salva mamá

Para las madres que ya no pueden gritar más la fatídica frase “¡yo no puedo hacer todo sola!”, llega en su ayuda, directamente desde la web www.savethemom.com, la homónima aplicación que ayuda a las familias modernas en la gestión de la comunicación cotidiana, agregando informaciones, fotografías, lista y citas de toda la familia, dispersas en un caos de post-it, sms, llamadas, e-mails, Facebook, en una única agenda multimedia. Wired, la revista internacional de ciencia y tecnología, la ha definido como la red social de la familia. Y de hecho lo es así. Save The Mom es una App para toda la familia, más en concreto para la gestión de la familia que redefine la forma en la que comunicarse internamente, como una especie de social network familiar en el que es posible compartir mensajes, fotografías, pensamientos, citas y lanzar simpáticas encuestas, como por ejemplo: qué cocinar para la cena, quizá dando diferentes opciones de forma que los componentes de la familia puedan decidir qué prefieren. Un modo sencillo y divertido para comunicarse con todos los familiares.

 

Happy Mom – Muchos consejos para las madres

¿Qué puede comer en la lactancia? ¿Cuándo y cómo hacer papillas? ¿Después del parto cómo me pongo en forma? ¿Qué hacer si mi niño tiene sobrepeso? Son muchos los interrogantes que una nueva mamá se plantea en los primeros meses. Happy Mom es la aplicación apta para ellas. Se sabe que los meses del embarazo -sobre todo los primeros del post parto- son los más intensos y delicados para las madres, por mil razones. La vida cambia de repente y hay muchas cosas nuevas para hacer y aprender. Y entonces no puede faltar, además de los consejo de los padres y de las amigas y las muchas guías que hay en la librería, también este útil programa para neo mamás, que quitará cualquier duda a las mujeres que están luchando con su pequeño diablillo. Con Happy Mom, aprendemos a conocer cómo se prepara el cuerpo para dar el pecho, la alimentación correcta y cómo animar a tu hijo a comer correctamente desde los 0 a los 5 años. Entre todas las opciones es muy interesante la “Línea abierta”, es decir, la posibilidad de mandar un e-mail directo a la dietista con nuestras dudas y preguntas.

 

HiBaby – El diario on line de nuestros hijos

 

HiBaby, la nueva App que permite documentar en la web el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos. Una especie de diario online que permite anotar todo lo que se refiere a la vida de nuestro hijo en sus primeros meses de vida: a qué hora ha tomado el pecho, las visitas médicas realizadas, cuándo se ha pesado por última vez. No más riesgos para perder valiosos datos e informaciones con tarjetas y hojas sueltas. Un diario para compartir también con amigos y parientes, que, por invitación de la madre pueden añadir fotos, vídeos y pensamientos personales.

 

Colaboración de www.FamilyandMedia.eu para LaFamilia.info. Derechos reservados.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
Verónica Piña Jarillo - Colaboración Fundación Teletón
22.09.2014

 

Una mujer a lo largo de su vida atraviesa por diferentes periodos de cambios biológicos, físicos, psicológicos y emocionales, y la menopausia constituye uno de estos eventos y se considera que ha llegado cuando la menstruación ha cesado durante 12 meses consecutivos, lo que ocurre entre los 42 y 56, y marca el final de la etapa reproductiva.

 

Durante los años previos, las mujeres pueden vivir algunos síntomas de índole e intensidad diversa, producidos por reajustes hormonales y metabólicos, ya que la actividad ovárica disminuye y la producción de estrógeno y progesterona desciende también, por lo que puede sentirse desconcertada, preocupada y hasta deprimida ante la incertidumbre de lo que va a pasar.

 

Ricardo Jiménez Góngora, médico ginecólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, explica que la sintomatología puede ser más intensa para algunas mujeres, pero también hay quienes la viven sin tantas molestias. “Ellas deben saber que la etapa que se aproxima es completamente natural y que con la comprensión de la pareja, la familia, los consejos de su médico y algunas medidas terapéuticas, pueden atravesar este periodo de manera satisfactoria”, explica.

 

¿Qué puede presentarse?

 

El especialista explica que los síntomas previos son muy variables en cada mujer y dependen en gran medida de la reserva hormonal que tengan sus ovarios, algunos síntomas son los bochornos, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en los hábitos de sueño, resequedad vaginal, disminución de la líbido y dolores de cabeza, y añade que existen tratamientos que ayudan para que las mujeres enfrenten esta etapa de su vida de forma muy positiva.

 

“Hay protocolos médicos que se enfocan a tratar los síntomas y son de gran ayuda, por ejemplo, evitan los bochornos, que son muy molestos, porque en cualquier lugar y momento se puede subir esa sensación de calor y viene una sudoración copiosa que causa problemas en muchos aspectos. Tanto la paciente como su médico ginecólogo necesitan estar muy pendientes de esa sintomatología y tratarla adecuadamente”, explica.

 

Además, añade el experto, hay otros tratamientos que conllevan una terapia hormonal que a corto, mediano y largo plazo mejoran mucho la calidad de vida, porque protegen a las mujeres de algunas alteraciones metabólicas: “Estas opciones, además de ser paliativas de la sintomatología, previenen riesgos como la osteoporosis. Sin embargo, es necesario efectuar una valoración de los factores de riesgo e individualizar cada protocolo terapéutico, porque hay pacientes que son candidatas para un manejo hormonal sustitutivo y hay otras que no lo son. Por lo que hay que establecer la opción más segura”.

 

Ricardo Jiménez Góngora recomienda a las mujeres acudir a una consulta con el ginecólogo por lo menos una vez por año para realizar una revisión y estudios de rutina, y para que ellas externen sus dudas, así como le hagan saber al médico su estado de ánimo, de salud y posibles alteraciones.

 

La información, el seguimiento de las recomendaciones médicas y la adopción de un estilo de vida saludable que incluya el descanso necesario, una buena alimentación, la práctica moderada de ejercicio y una actitud positiva, además de evitar el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco y alcohol, puede facilitar el tránsito en este proceso de cambio natural para todas las mujeres.

 

Para saber más: Todo sobre la menopausia, Bruno Brigo, Editorial Terapias Verdes Navona.

 

Colaboración de Fundación Teletón México para LaFamilia.info. Derechos reservados.

#EscuelasLibresdeBullyng - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
Por LaFamilia.info
 

 

Se acerca la celebración del Día de la Mujer y es importante resaltar el aporte que ella le confiere a la sociedad, tanto como fuerza laboral, como formadora de la familia, siendo ésta la base de la sociedad. De ahí la importancia de sentar las bases para conciliar ambos espacios.

 

Mujer es sinónimo de intuición, ternura, elegancia, amabilidad e inevitablemente maternidad, ese don exclusivo de engendrar vida. Las mujeres humanizan al mundo con su inteligencia, su capacidad de dar amor y el carisma que las caracteriza. Todas estas virtudes hacen de las mujeres seres únicos, que a su vez son necesarios en los espacios laborales e irremplazables en los familiares. Por eso, hablaremos de la conciliación entre trabajo y familia, dos espacios que exigen el mejor desenvolvimiento de las féminas.

 

¿Cómo conciliar?

 

La incorporación de la mujer al trabajo por elección o por necesidad, ha generado la necesidad de conciliar ambos espacios, de forma que ninguno de los dos se vea afectado.

 

Nuria Chinchilla -una de las expertas en el tema de la conciliación trabajo y familia- expresa la necesidad de poner límites, pues si cada quien lo permite, el trabajo puede copar todos los espacios de la agenda agotando el tiempo libre: “los momentos que decidimos pasar con la familia, la pareja, los hijos y los amigos tienen que estar señalados en la agenda con un rotulador bien vistoso. Como una cita laboral más, pero no como un compromiso cualquiera. De hecho, tenemos que proteger estos espacios con uñas y dientes, como si de reuniones con el presidente se trataran”.

 

La experta señala además, que no hay que contraponer el trabajo y la familia, ambas cosas se enriquecen mutuamente, dando la posibilidad de aprender en un ámbito y aplicarlo en otro.

 

Las empresas tienen mucha parte…

 

Algunos países, culturas y empresas, han avanzado en este tema de la conciliación, permitiendo a las mujeres compaginar su naturaleza materna y realizar con eficiencia su trabajo.

 

Estas empresas han partido de la base que una mujer que trabaja bajo condiciones humanas y flexibles, será mucho más eficiente y comprometida con su trabajo. Igualmente han comprendido que si la mujer puede dar a sus hijos una educación rica en valores y virtudes, serán esos hijos nada más y nada menos que las futuras generaciones que encabezarán las compañías donde ellas se desempeñan.

 

De otro lado, también están aquellas empresas que con sus políticas poco afables a la calidad de vida de sus empleados, dificultan ese equilibrio entre el trabajo y familia, instalando horarios rígidos y extendidos, negando permisos para atender a los hijos, cónyuges o personas mayores al cuidado de la mujer. También es cierto que hay empresas que no les agrada que las mujeres tengan hijos por sus ausencias durante la licencia de maternidad. Esto es una falla y un error.

 

Sin embrago, más tarde que temprano, la misma sociedad se encargará de mostrar a las empresas que las mujeres son transcendentales en el equipo humano de una organización, pues con su instinto femenino logran cometidos inigualables.

 

¿Cómo encontrar la verdadera realización?

 

Lucrecia Rego de Planas, Directora de Catholic.net habla de las maravillas que es ser mujer y con ello de la verdadera realización de la mujer, puesto que se ha observado que tanto la mujer que trabaja como la que se queda en casa con los hijos, están insatisfechas. Pero afirma que la verdadera realización está en aquellas que aman, se sienten amadas y se entregan de manera plena, a su marido, a sus hijos y a la sociedad; en sus palabras lo expresa de la siguiente manera:

 

“Hoy más que nunca, el mundo necesita de la mujer. La mujer no puede, ni debe, desperdiciar los dones que ha recibido, aún cuando haya decidido no trabajar para una empresa de manera formal.

 

Es injusto, no sólo para ella, sino para la sociedad completa, que una mujer que ha estudiado, que tiene una carrera profesional, que sabe varios idiomas, que tiene un corazón enorme para entregarlo a los demás, se quede con esos dones escondidos, guardados e inutilizados, llenando su tiempo libre en los gimnasios, los cafecitos, los centros comerciales y los salones de belleza.

 

La mujer plenamente realizada no es aquella que obtiene grandes éxitos profesionales a costa del descuido de su familia. Tampoco aquella que se queda en casa de una manera egoísta, cómoda e insatisfecha. La mujer que se siente realizada, es la que ama y se siente amada, la que se entrega de manera plena, a su marido, a sus hijos y a la sociedad.

 

Así como comer, dormir, bañarse y cocinar, jugar tenis e ir a visitar a la amiga, son compatibles con la maternidad y la correcta educación de los hijos, también es compatible trabajar. Nunca debió de hacerse esa separación, pues el trabajo no es un derecho de la mujer, sino una responsabilidad natural para con el mundo entero.

 

El secreto está en hacerlo por amor y no por egoísmo, por compartir lo mucho que se ha recibido con el mundo y no por querer ocupar un lugar exitoso. Los hijos se darán perfecta cuenta de las intenciones de su mamá. Así como aborrecerán a una madre egoísta que los abandona sólo por buscar su propia satisfacción, la admirarán en cambio, si saben que los deja un rato por ir a hacer el bien en un mundo urgido de su sabiduría, ternura y cariño.”

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Valoración del Usuario: 2 / 5

estrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
LaFamilia.info
12.10.2009

 

 

lactancia2015

 

Esta devastadora enfermedad que cada día ataca a miles de mujeres en el mundo, está estrechamente relacionada con la lactancia materna, así lo afirma un reciente estudio.

 

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos por la Universidad de Carolina del Norte "Chapel Hill School of Medicine", asegura que las mujeres con antecedentes familiares relacionados al cáncer de seno tienen hasta un 59% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si amamantan a sus hijos.

 

Los investigadores observaron a más de 60.000 mujeres que reportaron al menos un embarazo desde 1997 hasta el 2005 para determinar si desarrollaron cáncer de seno.

 

De acuerdo con el estudio, la disminución en el riesgo de contraer cáncer al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares es similar al de tomar medicamentos anti-estrógeno, como Tamoxifen por cinco años.

 

"Una mujer puede reducir sus riesgos de padecer cáncer de seno simplemente amamantando a sus hijos y es algo bueno tanto para el bebé como para la madre", dijo Alison Stuebe, principal autora del estudio.

 

El equipo investigador desconoce las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señaló que podría estar relacionado a la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.

 

Políticas de salud para fomentar la lactancia materna

 

Para Stuebe los hallazgos del estudio evidencian la necesidad de fomentar la lactancia materna e implementar políticas de salud pública que faciliten la labor a las madres.

 

"Esperamos que estos hallazgos alienten a las mujeres a amamantar, pero también esperamos que alienten a hospitales, empleadores y comunidades para que den más apoyo a las mujeres que amamantan a sus hijos y se creen más políticas que faciliten esta práctica", finalizó Stuebe.

 

Otros beneficios de la lactancia

 

Conocemos bastante sobre los beneficios del alimento materno para el bebé durante sus primeros meses de vida, sin embrago, son sorprendentes también las ventajas que trae para la madre, como son:

 

• Inmediatamente después de parto, el amamantamiento acelera la recuperación reduciendo la cantidad de sangrado y haciendo el útero contraerse más rápidamente de nuevo a su tamaño normal.
• Las mujeres que lactan, tienen un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 iniciada en la adultez y también de desarrollar osteoporosis.
• Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, el amamantamiento extendido reduce también el riesgo del cáncer ovárico.
• Los expertos dicen que la lactancia también parece tener un efecto calmante en la madre, que puede ser un mecanismo de adaptación para facilitar la transición a la vida con un nuevo bebé. Cada vez que la madre amamanta, se aumenta la oxitocina, la cual tiene un efecto anti ansiedad y ayuda a promover el vínculo con el nuevo bebé.
• La fabricación de la leche quema hasta 500 calorías adicionales al día, así que las madres que amamantan consiguen deshacerse del peso adicional del embarazo, sobretodo si ellas amamantan por un período extendido.

 

Fuentes: EFE noticias, cozybebe.org

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme