LaFamilia.info
13.11.2008

Toda mujer tiene algún riesgo de desarrollar cáncer de seno durante su vida y ese riesgo aumenta a medida que la mujer envejece. Por esto, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres de más de 40 años de edad se hagan una mamografía de detección, cada 1 ó 2 años.

 

Pero qué es una mamografía de detección? Es la radiografía del seno que se utiliza para identificar cambios en el seno que no se han detectado a través del tacto. Existe también la mamografía de diagnóstico, la cual se utiliza para diagnosticar cambios anormales en el seno, tales como nódulos o abultamiento, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno.

 

La mamografía de diagnóstico también se utiliza para evaluar las anormalidades detectadas en la mamografía de detección. Ambas son herramientas médicas fundamentales y ayudan al diagnóstico diferencial de cambios en el seno sin importar la edad de la mujer.

 

Hay mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Estas deben consultar con el médico acerca de cuándo empezar a hacerse las mamografías y con qué regularidad. Puede ser que algunas las necesiten antes de los 40 y que la frecuencia de los exámenes sea de menos de un año.

 

Factores de alto riesgo

 

Es importante considerar los factores que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Si usted se clasifica en alguno de los siguientes grupos, y nunca se ha hecho una mamografía, es importante que consulte a su médico para ver si es oportuna una mamografía:

 

  • - Historia personal: Mujeres que han sufrido de cáncer mamario anteriormente.
  • - Historia familiar: El riesgo es mayor para la mujer cuya madre, hermana o hija ha tenido la enfermedad, así como también para la que tiene dos o más parientes cercanas, como primas o tías, con una historia de cáncer de seno (especialmente si han sido diagnosticadas antes de los 40 años). Cerca del 5 por ciento de las mujeres con cáncer de seno tienen una forma hereditaria de esta enfermedad.
  • - Alteraciones genéticas: Alteraciones específicas en ciertos genes.
  • - Biopsias anormales: Las mujeres con ciertas condiciones anormales en el seno.

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme