Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por LaFamilia.info

 

menopausiam16Foto: Pixabay 

 

El 80% de las mujeres presenta síntomas cuando les llega la menopausia y un 50% de ellas los sufre con una intensidad que va desde moderada hasta severa. Por eso, tener una vida saludable y contar con el apoyo y el afecto de los seres cercanos es fundamental para afrontar con tranquilidad las transformaciones que se dan con la llegada de esta nueva etapa de la vida.

 

La menopausia marca para la mujer el fin de su capacidad de procrear. Sin embargo, su llegada no se produce en el momento de la última menstruación, sino que anteriormente van apareciendo en forma gradual y progresiva manifestaciones orgánicas, tales como la modificación de la frecuencia y duración del ciclo menstrual y los calores que invaden el cuerpo (principalmente la cara, el cuello y el pecho).

 

La actitud positiva o negativa de cada mujer frente a los cambios que se dan en su cuerpo alrededor de los 50 años, modifica en gran parte los efectos psicológicos que produce la llegada de la menopausia. Para los especialistas, este acontecimiento no es el fin de la mujer, y solo es el principio de una nueva etapa.

 

"Con la menopausia no se deja de ser una mujer funcional, eso es un mito cultural. En Asia llegar a la menopausia significa un ascenso". Dice el médico ginecobstetra, Ricardo Marín.

 

Síntomas frecuentes

 

Aunque la edad promedio de la menopausia es a finales de los 40s y principios de los 50s, los ginecólogos están de acuerdo en que la herencia de madre a hija puede llegar a determinar la edad en que sucede este cambio. Algunas pueden presentar síntomas a principios de los 40s y otras por el contrario, a mediados de los 50s. ¿Cómo saber cuando este cambio se avecina? Al presentar síntomas como los siguientes:

 

- Alteraciones en el período menstrual.


- Oleadas de calor, sobre todo en la cara, el cuello y el pecho.


- Sudores nocturnos y dificultad frecuente para conciliar el sueño.


- Sensación de tensión, estrés y cansancio.


- Cambios urogenitales como sequedad en la vagina, que pueden causar ardor o dolor durante las relaciones sexuales.


- Usualmente con la edad y en especial al momento de llegar la menopausia la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, y la piel puede adelgazarse y perder tonificación.


- Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos.

 

El estilo de vida disminuye los síntomas

 

Algunas recomendaciones relacionadas con los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir los síntomas y hacerlos más llevaderos:

 

- Llevar una alimentación balanceada baja en grasa, alta en fibra y con abundantes frutas, verduras y granos integrales.

 

- Conservar una rutina semanal de ejercicios.

 

- No fumar.

 

- Darse tiempo para descansar y divertirse.

 

- Dormir lo necesario.

 

- Frecuentar a su médico pues cada mujer es un mundo diferente y los tratamientos no son los mismos para todas. A partir del análisis de cada paciente, el especialista definirá qué tipo de terapia es la más adecuada y la complementará con cambios en sus hábitos y estilo de vida.

 

- Aunque aún existen diferentes opiniones entre los médicos acerca de los riesgos de utilizar la terapia de suplencia hormonal de estrógenos para combatir los síntomas de la menopausia, este método sigue siendo uno de los más utilizados para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

 

Reacciones psicológicas durante la menopausia

 

La llegada de la menopausia produce a menudo reacciones en el plano psicológico, tales como cambios de humor, inseguridad, temor al futuro, tristeza, angustia, depresión, etcétera.

 

¿Cómo afrontar ese cambio y lograr que en lugar de prevalecer los sentimientos de pérdida y vacío se hallen nuevas posibilidades de realización personal? Cada persona es un individuo único e irrepetible y la manera en que responde a las situaciones de la vida es el resultado de factores personales, sociales y culturales.

 

La llegada de la menopausia no es igual para la mujer que se siente realizada con su maternidad como para la que siente que desaparece su posibilidad de ser madre biológica. Tampoco para aquella que ha depositado toda su energía en la constitución de una familia y suele empezar a dividirse en ese momento ya que los hijos se van independizando, que para aquella que ha desarrollado otros intereses personales.

 

La relación de la mujer con su cuerpo y su valoración personal (autoestima) versus el afán por conservar una imagen “siempre joven”, es otro de los muchos aspectos a considerar para comprender la situación de cada una en particular.

 

Sola o con asesoramiento profesional, deberá realizar una tarea compleja que implica conectarse consigo misma, con su historia, aceptar pérdidas, elaborar duelos, hacer propios logros personales y encontrase con sus aspectos creativos. Es un tiempo de balance, la oportunidad de evaluar, de aprender de lo vivido y de proyectar el futuro.

 

Fuentes: En Plenitud.com, El Tiempo.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme