LaFamilia.info

 

20161017mujer

Foto: Freepik

 

Con el objetivo de crear conciencia en este Día Internacional contra el Cáncer de Mama -19 de octubre- hablaremos de una forma muy eficaz de prevenir esta enfermedad: hacer ejercicio. 

 

Los beneficios de realizar actividad física son determinantes para la prevención de muchas enfermedades, entre ellas una de las más delicadas: el cáncer. Así es, diversos estudios alrededor del mundo han comprobado que ejercitarte, ayuda a reducir hasta en un 30 por ciento las posibilidades de padecer cáncer de mama, uno de los más comunes en la población femenina.

 

Investigadores del Journal Breast Cancer Research siguieron de cerca a 32 mil 269 mujeres en período de post-menopausia durante once años y descubrieron que el ejercicio es una buena forma de prevenir el cáncer de mama.

 

Según los científicos algunas de las explicaciones de los beneficios del ejercicio vigoroso son: la reducción de factores de crecimiento de los potenciales tumores, la mejora de la función inmune, y el decrecimiento de las inflamaciones crónicas.

 

Asimismo, la práctica cotidiana de ejercicio ayuda a liberar ansiedad, estrés y depresión, factores que comprometen la salud de las mujeres y que influyen en la aparición del cáncer.

 

El deporte para las personas con cáncer

 

Las bondades del deporte no sólo se limitan a prevenir el cáncer de mama, sino que se encarga de mejorar la calidad de vida de aquellas que lo padecen, ya que alivia los efectos de su fuerte tratamiento como la quimioterapia.

 

Entre sus beneficios se encuentra reducir los niveles de grasa corporal, mejora tanto su función física como su fuerza muscular, pero sobretodo modifica el estado de ánimo, las anima, fortalece su autoestima y sus ganas seguir luchando por una mejor vida.

 

¡Levántese del sofá!

 

El Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Estados Unidos, asegura que tan sólo media hora de actividad física diaria, puede ser un buen comienzo. Y presentan las siguientes maneras de ser más activos:

 

  • • Use las escaleras en lugar del ascensor.
    • • Camine o monte en bicicleta para llegar a su destino. Dé una pequeña caminata después de comer.
      • Salga a bailar.
      • Use un podómetro todos los días y observe el aumento en los pasos que da.
      • Únase a un equipo deportivo.
      • En lugar de enviarles correos electrónicos a sus compañeros de trabajo, camine para visitarlos.
      • Monte en una bicicleta estacionaria o haga ejercicios abdominales, suba y baje las piernas o haga flexiones de pecho mientras ve televisión.
      • Estacione el auto lejos de la oficina, tienda o restaurante y dé una buena caminata.
      • Cuando el tiempo esté demasiado feo como para estar al aire libre, camine dentro del centro comercial.
      • No haga el mismo tipo de ejercicio todo el tiempo porque terminará por aburrirse o considerarlo como una tarea más.

    •  

Muchas veces las personas consideran el ejercicio estrictamente como una alternativa para perder peso o verse mejor. Estos incentivos podrían ser efectivos, pero el ejercicio se trata realmente de tomar las riendas de su salud evitar las enfermedades crónicas, como el cáncer.

 

Fuentes: YoInfluyo, fhcrc.org

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme