Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 03.07.2015

 

 appsparentalcontrolandroid

 

Internet es un mundo por descubrir. En tiempos en donde la sobrecarga de información es abrumante, y en donde muchos malintencionados se aprovechan de la ingenuidad y el desconocimiento que reina, pues de repente su hijo se topa con algún contenido inapropiado para su edad y para su vida. Por esa razón se hace urgente, vital, que los padres de familia tomemos las acciones necesarias para que la navegación de nuestros hijos sea lo más segura posible desde un computador o desde un dispositivo móvil.

 

Internet ofrece muchos beneficios como acceso ilimitado a la información, mayor oportunidad de conocimiento, democratización de opiniones y conceptos e incluso la ilimitada posibilidad de participar, comunicar e interactuar. Sin embargo, también presenta muchos riesgos: sexting, grooming, ciberacoso, pishing, entre otros, además de los desórdenes derivados de la adicción a la web y a la tecnología, por lo cual los asiáticos la denominan “la heroína electrónica”.

 

¿Tiene su hijo una tableta o teléfono móvil con Android? ¿Pasa horas concentrado en el aparato? ¿Sabe usted a ciencia cierta qué navega, qué mira, con quién habla? Pues bien, ha llegado el momento de aprender a establecer controles parentales sobre estos aparatos, que le permitan controlar y evitar riesgos sin sacrificar la diversión de sus hijos.

 

Kids Place

 

Puede ocurrir que usted, en el afán de una visita y para que su hijo no moleste, le entregue su celular para que se entretenga y se mantenga al margen de la visita. Pero es un riesgo porque usted no sabe a ciencia cierta qué puede llegar a hacer su hijo con el teléfono: recibir una llamada, desconfigurar, comprar por error, resetear, etc. Kids Place lo que hace es crear una zona segura para que los niños interactúen con el celular de forma segura.

 

Esta aplicación le permite configurar una pantalla de inicio personalizada con las aplicaciones que usted defina, bloquear la señal para evitar la entrada y salida de llamadas y además establecer un pin de seguridad para entrar y salir de la aplicación.

 

Secure Teen Parental Control

 

Esta aplicación actúa como filtro para evitar que su hijo adolescente acceda, intencionalmente o por error, a contenido inadecuado y perjudicial para él. Además de una programación de uso 24 horas, los 7 días de la semana, para controlar el uso que su hijo hace del dispositivo, también le ayuda a ubicar geográficamente al menor y asegurarse que donde está no corre ningún peligro. Todo de manera remota, desde el panel de control parental.

 

Kids Zone

 

Mediante tres sencillos pasos, Kids Zone permite bloquear las aplicaciones que no son adecuadas para los niños y algunas otras funcionalidades del teléfono. Primero hay que crear el perfil del niño y añadir sus aplicaciones favoritas, después eligir un fondo de pantalla y por último, establecer un PIN secreto para bloquear el dispositivo. Kids Zone bloquea el envío de llamadas y mensajes de texto, así como la conexión a Internet, a menos que hayas añadido un navegador web a las aplicaciones seleccionadas.

 

Screen Time

 

Esta es una aplicación muy útil ya que le permite administrar y controlar el tiempo que sus hijos pasan en los dispositivos. Todo funciona gracias al temporizador de uso, incluso la administración de contenidos para que a cierta hora, por ejemplo en las noches, ya queden inactivos los juegos y solo funcionen las aplicaciones de lectura.

 

Si su hijo lleva el dispositivo móvil al colegio, usted lo programa para que queden inactivas las aplicaciones de juegos o redes sociales, dejando solamente aquellas que le puedan ser útiles en clase.

 

Qustodio

 

Con esta aplicación se puede conocer la actividad en línea de sus hijos, páginas que visitan, actividad en redes sociales, personas con las que interactúan, bloquear acceso a páginas nada adecuadas, establecer horarios de uso.

 

Una sexta: recientemente fue lanzada Mspy. Dicen sus creadores que es una aplicación de monitoreo parental de fácil uso y muy completa.

 

Todas las herramientas que vimos, y las miles que existen similares, son de gran ayuda, pero deben ir de la mano del acompañamiento para que su hijo haga uso seguro, responsable y constructivo de las redes sociales. Hay que enseñarles y no solamente irnos por el camino de utilizar todas aplicaciones como sobreprotectores. Nuestros hijos tienen derecho a su intimidad pero para eso debemos enseñarles a que la respeten, la hagan respetar y respetan la de los demás.

 

Acompañar, guiar, orientar y formar son mejores estrategias que vigilar.

 

Nota: Imágenes tomadas de los sitios web de cada aplicación.

 

*Este artículo fue publicado en ElTiempo.com y se reproduce en LaFamilia.info con autorización del autor.

 

***

 

Esposo y padre de familia. Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Investigador, consultor y gestor de proyectos en Comunicación, Familia e infancia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Twitter: @jcdiazbohorquez

 

Ver más artículos de este autor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme