Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Blogs LaFamilia.info
05.03.2013

 

 

juandiazimage

 

Juan Camilo Díaz Bohorquez
Comunicador Social y Periodista
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @jcdiazbohorquez
Ver perfil

 

En otro espacio en donde tengo la oportunidad de plasmar mis ideas, abarqué hace un par de semanas la constante de nuestra televisión colombiana, especialmente RCN TV y Caracol Televisión, de producir y emitir contenidos nefastos para la estructura de la familia, la identidad de los niños y adolescentes y el valor de ser mujer y el ser mamá.

 

Cité dos ejemplo, tan solo dos ejemplos que a mi modo de ver son el reflejo de una programación televisiva que intenta ganar rating como pueda, con contenidos en donde se presenta una modelo anti familia, vulgar, sin el más mínimo respeto por la dignidad de las persona humana.

 

Esos dos ejemplos fueron “¿Dónde está Elisa?” y una comedia recientemente estrenada: “Amo de casa”. En el caso de “Elisa” es claro que la historia, que pareciera inicialmente de suspenso y drama, tiene como objetivo atacar la estructura familiar con esterotipos, pasiones, sexo y demás. Si usted no la vio, aquí le digo de qué se trata la historia: una familia con dinero y poder, producto de sus empresas de construcción, cae en desgracia: su hija menor de edad (Elisa) desaparece y todos los esfuerzos se concentran en encontrarla. Los papás no saben dónde está su hija quien se escapó con su tío mucho mayor que ella para extorsionar a su papá; el papá le es infiel a su esposa con la secretaria; la esposa le es infiel a su esposo con el detective que trabaja en el caso; entre los hermanos dueños de las empresas de construcción hay disputas de poder; un tío de Elisa es homosexual y su pareja es el mejor amigo de su esposa; el hijo del tío homosexual al descubrir esto se convierte en skinhead y manda a sus amigotes a matar a su papá...En fin, como ven el tema es muy complejo porque incluso Elisa muere. Los últimos 15 segundos de la historia es un brindis por la unidad familiar.

 

En “Amo de casa” la situación no cambia: machismo, esquema papá/proveedor – mamá/crianza niños; felicidad del matrimonio predeterminado por el éxito económico; crisis matrimonial porque no hay plata para la cuota del carro; la mujer solo se preocupa por tener un cuerpo esbelto y unas uñas bien arregladas que solamente puede tener éxito empresarial si se acuesta con el jefe; hijos adolescentes problemáticos, sin valores y con un manejo de la sexualidad bastante complejo; una tercera hija a quien bautizaron “Sorpresa”; vecinas infieles, traicionadas, solas, cargando un bebé siempre, en fin…

 

Lo lamentable es que solo son dos ejemplos de toda una programación plagada de errores y basura. Así sucede con “Mujeres al límite”, “Tu voz estéreo”, “Umaña”, “Pablo”, “El ídolo”, en fin. Y los pocos intentos por hacer televisión de calidad en los canales públicos y regionales no cuentan con los enormes presupuestos y marketing de los canales privados.

 

Muchos van a apoyar lo que aquí escribo. Pero quiero dejarles una reflexión: si están de acuerdo conmigo, si creen que lo que vemos en los canales privados colombianos atenta contra la familia, la moral y los valores, ¿por qué Caracol TV y RCN TV son los canales más vistos muy por encima de Natgeo, Discovery, History o Animal Planet, entre otros?

 

Debemos trabajar para mejorar nuestro criterio televisivo; debemos formarnos para aprender a consumir contenidos televisivos de calidad, enriquecedores y llenos de historias que recreen lo mejor de la vida y no representaciones chabacanas llenas de mentiras que lo único que buscan es acabar a la familia.

 

Más de este autor:


Cuando el trabajo permite tener familia
El ejemplo de las princesas Disney
El ejemplo de los padres
La identidad humana en la vida online
¿Hay una Amanda Todd en su casa?
Los noviazgos virtuales
Una fórmula para el manejo de las pantallas
Cuando los aparatos nos agobian

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme