Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 10.03.2015
 

El tema de la libertad de expresión es un asunto que genera debates, polémicas y posiciones extremistas de aquellos que buscan que nadie pueda expresar nada, y otros que desean una libertad de expresión que raya en el libertinaje expresivo.


El reciente caso de la revista Charlie Hebdo, muy conocido por todos, abrió nuevamente ese debate en donde gobernantes, líderes políticos, medios de comunicación, periodistas y personas del común rechazaron lo que se denominó como “un atentado contra la libertad de expresión”. Personalmente no creo que se tratara de eso, creo que se trató de un ataque de unos extremistas contra una malintencionada publicación cuyos extremistas caricaturistas vivían de dibujar ofensas y ataques contra el pensamiento y las creencias de algunas personas. Es condenable ese ataque desde todos los puntos de vista, pero también es condenable que, amparados en la libertad de expresión, algunos medios abusen, denigren, ofendan y de manera recurrente tergiversen y desinformen. Las libertades tienen unos deberes…

 

franciscoylosmedios

Francisco es muy mediático y espontáneo. Y los medios parecieran que se aprovechan de eso... Foto: Aleteia.org. 

 

Vayamos a un caso recurrente en donde los medios abusan, tergiversan y acomodan la información, basados en la libertad de expresión y opinión, pero no tienen en cuenta la máxima de un periodismo serio y responsable: su fidelidad a la verdad. Y ese caso es cuando el Papa se expresa.


Francisco comunica de manera permanente. Es una persona muy humana, cercana, auténtica y espontánea. Expertos en temas de comunicación resaltan sus capacidades comunicativas tanto en lo verbal como en lo no verbal. Por otro lado, algunos comunicadores y medios, entrenados para desinformar, inventan, reinterpretan y hasta ponen en boca del Papa palabras que nunca ha dicho, fuera de contexto. Incluso escogen palabras que copian y pegan de un medio y de otro, confundiendo, alarmando, asustando.


¿Recuerdan el tema de los católicos y los conejos? La frase de Francisco fue “Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos”. De inmediato los medios reaccionaron y abrieron sus telediarios, publicaron en las páginas principales de los periódicos esa declaración, sin contexto, sin un análisis serio, responsable, solamente amparándose en una frase sin tener en cuenta la pregunta y especialmente el ambiente temático desde el cual se originó que abordaba el tema de la paternidad responsable, de “la generosidad de tantas familias que ven en cada hijo un tesoro”, de los problemas que trae la disminución de hijos. Todo eso en coherencia con lo expresado por el Sumo Pontífice el 28 de diciembre en el Aula Pablo VI con la Asociación Nacional de Familias Numerosas de Italia con ocasión de su 10° aniversario: “la presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad”.


Francisco es muy coherente, a quien le gusta expresarse con analogías, con mensajes limpios y sencillos que buscan llegarle a católicos y no católicos. Y eso es aprovechado por medios y periodistas que buscan erosionar la fe y las creencias de millones de personas en el mundo. ¡Qué lástima utilizar la comunicación para eso!

 

vaticanojcd

El Vaticano, especialmente el Papa, son fuente de mucha información a diario. Y hay que saber escogerla... Foto: Juan Camilo Díaz 


Antes de asombrarnos con unas declaraciones del Papa es mejor verificar la información. Luisa Restrepo, periodista colombiana radicada en Santiago de Guayaquil, publicó en su blog una serie de tips a tener en cuenta antes de creer lo que los medios dicen que dijo el Papa que considero útiles para todos nosotros:


1. Cuando leamos un artículo, noticia, infografía o lo que sea que diga “lo dijo el Papa” o “el Papa afirma que…” hay que mantener la calma y no compartirlo en redes de inmediato. Debemos verificar la información en la web oficial del Vaticano (http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html) o en medios católicos confiables como ACI Prensa (www.aciprensa.com) o Aleteia (www.aleteia.org/es).


2. No debemos seguir perfiles falsos del Papa en las redes sociales. Los canales oficiales son Facebook (https://www.facebook.com/news.va.es) y Twitter (https://twitter.com/Pontifex_es).


3. Una vez verificada la información, ¡ahora sí a compartirla! No olvidemos citar la fuente, ya que le da solidez a la publicación.


Tenemos la enorme tarea de ayudar a otros a que aprendan donde realmente encuentran información confiable y cierta del Papa, de sus declaraciones y de sus actividades y así evitamos que la libertad de desinformar reine impunemente.


Y de esta manera, además, sabremos que lo que el Papa quiso decir fue…

 

***

 

Esposo y padre de familia. Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Investigador, consultor y gestor de proyectos en Comunicación, Familia e infancia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Twitter: @jcdiazbohorquez

Ver más artículos de este autor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme