Valoración del Usuario: 2 / 5

estrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 25.01.2016

 

20162501blogjc
Foto: Pixabay

 

Flaco favor hacemos a los niños, especialmente si son nuestros hijos, cuando llenamos nuestras redes sociales con imágenes de ellos en vestido de baño y poses de modelo.


Un fenómeno de las redes sociales que ha llamado la atención es el “sharenting”, formada a partir de la palabra share (compartir) y parenting (crianza de los hijos). De allí surgieron los sharent, es decir, los padres de familia que publican fotos y comentan acontecimientos de la vida de sus hijos desde que estos son pequeños. Por ese motivo se afirma que los niños de los últimos cinco años pertenecen a la primera generación de seres humanos cuya vida se encuentra totalmente documentada en Internet, desde los tres meses de gestación, pasando por el parto, el gateo, sus primeros pasos, etc. Cada vez es más común que los niños tengan un “nacimiento digital” previo a su nacimiento físico.

 

Según una investigación llevada a cabo por AVG, una de las más importantes empresas de seguridad informática, más de un tercio de los niños tienen huella digital de su vida antes del primer año de vida. Incluso muchos niños tienen huella digital desde antes de nacer gracias a la moda de subir las ecografías.

 

La mayoría de fotos o comentarios que muchos padres de familia publican en sus redes sociales sobre las ocurrencias de los niños provocan sonrisas, pucheros, algunas lágrimas y montones de “me gusta” en Facebook y otros tipos de redes sociales, pero quienes estudiamos estos fenómenos debemos advertir que las consecuencias de esta huella digital para esos niños son impredecibles por lo que hemos de ser extremadamente cautelosos cuando vayamos a compartir cualquier imagen, especialmente si el menor de edad, incluso nuestro hijo o hija, está en vestido de baño y además le pedimos que pose “sensual”, “coqueta”, “traviesa”.

 

¿Saben los padres de familia a dónde pueden ir a parar las fotos de sus hijos con más piel que ropa? ¿Saben los padres de familia que sus hijos tienen derecho a la intimidad y la privacidad? ¿Saben qué pasará con esa imagen en 20 años? Aunque nuestros hijos pueden ser pequeños, muchas de las cosas que hacen están dentro de la esfera de la vida privada de la familia. Nada ganamos con repetirles a diario sobre el pudor, el manejo adecuado de su cuerpo, cuando somos los primeros en dejarlos sin pudor, sin intimidad, exponiendo su cuerpo fruto de una enfermiza necesidad de recibir la aprobación del otro, poniendo en riesgo a supuestamente nuestros tesoros…

 

Resulta alarmante, especialmente en esta época de vacaciones que acaba de pasar, ver a amigos y familiares publicar decenas de imágenes de sus hijos e hijas en bikini, en la piscina, en la playa, en salida de baño, luciendo bronceado, todos ellos menores de 15 años de edad.

 

A ellos, con cariño, pero con firmeza, les recuerdo que una de las recomendaciones básicas que se hace para el manejo adecuado de la intimidad en las redes sociales, es NUNCA publicar una foto de un niño en vestido de baño o paños menores (Leer “10 claves para no exponer a sus hijos en redes sociales”). Vuelvo y pregunto: ¿saben a dónde pueden ir a parar las fotos de sus hijos? Y pregunto además: ¿por qué no publican fotos de ustedes en vestido de baño, bronceados y con mirada coqueta?

 

Dejo finalmente un video sobre el tema. Debemos ser cuidadosos, prevenidos y sobretodo, respetuosos de la vida y el cuerpo de nuestros hijos.

 

 

 

*Este artículo fue publicado en ElTiempo.com y se reproduce en LaFamilia.info con autorización del autor.

 

Esposo y padre de familia. Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Investigador, consultor y gestor de proyectos en Comunicación, Familia e infancia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Twitter: @jcdiazbohorquez

 

Ver más artículos de este autor

 

Blog: www.jcdiazbohorquez.wordpress.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme