Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Blogs LaFamilia.info
08.10.2012

 

 

juandiazimage

 

Juan Camilo Díaz Bohorquez
Comunicador Social y Periodista
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @jcdiazbohorquez
Ver perfil

 

El pasado domingo 30 de septiembre el periódico El Tiempo, en su sección “Debes leer”, publicó un artículo titulado “El amor en la era del Skype” en donde abordaban el tema de las relaciones sentimentales que logran perdurar a pesar de la distancia física y gracias al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

El tema llamó poderosamente mi atención ya que es relacionado con mis temas de estudio. Así que me puse a leerlo detenidamente. Inicialmente hablan de las ventajas que las plataformas de comunicación en la red ofrecen para mantenerse en contacto con los seres queridos. Y sí. Es cierto, son muy útiles para comunicarse con los seres queridos. En mi caso, cuando estoy fuera de casa, en algún viaje académico, son muy útiles para establecer contacto con mi familia. Sin embargo, siempre queda un vacío…

 

A manera de ejemplo, el artículo trae el caso de una pareja colombo argentina que ha podido mantener su relación sentimental gracias al Blackberry, el IPad, el celular, la Internet, el Skype y demás. Hablan de la manera como, gracias a esos recursos, pueden pasar “tiempo juntos” e incluso cenar y hasta “compartir” momentos especiales como el cumpleaños de una de las suegras en donde uno de ellos estuvo presente, cantando el feliz cumpleaños, mediante una tableta.

No quiero meterme en la relación, pero si sería bueno que la pareja supiera que esa relación basada en el código binario de las computadoras está incompleta. La tecnología es un medio no un fin, y por eso se debe comprender que a pesar de las “ventajas” que puede llegar a darles, es simplemente eso: una herramienta más que no hace a la relación como tal.

 

La vida humana, el individuo, es un ser que se construye basado en su experiencia y conocimiento, buena parte de ello producto de la relación e interrelación con el otro, con todos aquellos que le rodean. Inicialmente es la familia, sigue la escuela, los amigos, los colegas, en fin, una interminable lista de individuos con quienes establece contacto en mayor o menor medida.

 

¿Qué tal que en vez de entregarme a mis padres cuando nací me enviaran a otro lado y me dieran un IPad para comunicarme con ellos y así intentar generar esa valiosa estructura llamada familia? Sería imposible simplemente porque existe un aquí y ahora que se llama realidad. La otra es virtual, es decir, su existencia está predeterminada por una compleja codificación de ceros y unos.

 

Ahora, hablar de relaciones sentimentales vía web sí que es difícil. En el mundo virtual el inicio o fin de una relación está mediada por la apertura o cierre de la tapa del computador o por el botón de encendido de la tableta. En resumen, así como es de fácil entrar en una relación es fácil salir de ella.

 

Finalmente, como padres de familia debemos orientar a nuestros hijos para que comprendan que la tecnología facilita pero no lo hace todo. Si no prestamos atención a esto, no nos llevemos las manos a la cabeza cuando alguno de nuestros hijos nos quiera presentar a su novio o novia y nos demos cuenta que antes debemos conectarnos a la red…

 

Más de este autor:


Una fórmula para el manejo de las pantallas
Cuando los aparatos nos agobian

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme