Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 27.07.2015

 

redessocialesJuanC 
Foto: Taringa.net

 

Hay dos realidades: la primera, es que los menores hacen uso de las redes sociales; la segunda, que aumenta de forma alarmante el mal uso de estas poderosas herramientas de comunicación, interacción y publicación de información. ¿Qué podemos hacer?

 

Según estudios realizados, en Google se registran alrededor de 2,7 billones de búsquedas en menos de 5 minutos, lo que significa que los menores pueden tener acceso a un sinnúmero de información y a cada instante, por lo que tanto padres como docentes deben estar alerta. Sin embargo, la utilización de las redes sociales como Twitter, Facebook, Messenger, Instragram, entre otros, no son “malos” por sí solos, como lo menciona el profesor Hugo Campos en su artículo titulado Jóvenes: preocupa el mal uso de redes sociales, donde indica que “hay que encaminar la conciencia del uso de estas tecnologías, que es absolutamente buena, pero la cuestión está en saber usarla”.

 

El caso de Ángela (*) es terrible. Ni su personalidad tranquila ni su buen promedio académico le sirvieron para evitar ser víctima de sus compañeros en las redes sociales. Su “pecado”: ser obesa. La tildaban de “gorda cebosa”, “fea”, “que mejor no existiera”, todo eso publicado, a la vista de todos, por algunos de sus compañeros de clase, criminales, que además compartían semejante aberración con sus amigos y desconocidos sin considerar que eso llevó a que ella intentara suicidarse. ¿Y el colegio? Cosas de niños, hay que hablar con ellos…

 

Diego Jaramillo, profesor colombiano de la Universidad de Los Hemisferios en Quito (Ecuador), llamó la atención sobre lo vulnerables que están los menores que tienen cuentas en redes sociales sin seguridad, privacidad y control de la información que publican. Para Jaramillo “estos problemas se originan, principalmente, por la falta de comunicación entre padres e hijos. Debemos hablar mucho con ellos, mirar sus cosas, porque ellos no se dan cuenta del peligro que corren”. ¿Cuáles peligros? Sexting, pornografía, cibermatoneo, oversharing, vamping, entre otros. (Leer Diez normas antes de publicar información de sus hijos en redes sociales”). (Leer: Sexting: ¿en riesgo la intimidad de sus hijos?”) (Leer: Qué hacer si su hijo sufre cibermatoneo)

 

Por eso, relaciono cinco principios básicos que debemos tener en cuenta para que los menores hagan uso seguro, responsable y constructivo de las redes sociales:

 

1. Respetar la edad mínima – La norma general indica que los menores de 15 años no deben tener cuenta ni perfil en redes sociales ya que están expuestos a una enorme cantidad de riesgos ya mencionados, riesgo que aumenta por la inmadurez física, social, psicológica y emocional que los puede llevar a ser víctimas o victimarios.

 

2. Comunicación permanente – Es urgente que los padres de familia, como principales educadores de sus hijos, según principios y valores, derecho-deber insustituible e inalienable, mantengan una permanente comunicación con sus hijos, conociendo de primera mano qué hacen, qué publican y qué comparten sus hijos en redes sociales, orientando sobre los riesgos y ayudando a evitar que sus hijos sean víctimas y/o victimarios. Abra el espacio de diálogo, que sus hijos sepan que ante cualquier eventualidad pueden contar con usted.

 

3. Si es privado e íntimo, no lo publique – Recuerde a sus hijos permanentemente que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, identificación, teléfono, etc. Que tengan cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conocen quién los envía. Que nunca abra correos sospechosos y menos de personas o empresas que desconoce.

 

4. Respeto y buen trato – Muchos consideran que Internet es un mundo de anonimato en donde todo vale. Sin embargo, eso no es tan cierto ya que la enorme cantidad de información que publicamos a diario hace que seamos más fácilmente ubicables y reconocidos de lo que pensamos. Por eso debemos enseñarles a los niños a utilizar de forma adecuada todas estas herramientas, en su momento,utilizando buena redacción, gramática, no compartiendo aquello que ofende y maltrata, evitando contenidos inadecuados. Además, y muy importante, respetando al otro, siendo considerado, poniéndose en los zapatos del otro.

 

5. Lo publicado es imposible de borrar – Tenga en cuenta que una vez publicada la información ya es PÚBLICA, es decir que desde ese momento es IMPOSIBLEborrarla. Recuerde este punto a sus hijos siempre y que lo tengan en cuenta antes de publicar algo.

 

Debemos estar ahí, debemos acompañarlos, debemos orientarlos. Iniciemos dando un buen ejemplo y ayudando a que los menores hagan buen uso de las redes sociales.

 

(*) Nombre cambiado

 

*Este artículo fue publicado en ElTiempo.com y se reproduce en LaFamilia.info con autorización del autor.

 

***

Esposo y padre de familia. Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Investigador, consultor y gestor de proyectos en Comunicación, Familia e infancia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Twitter: @jcdiazbohorquez

Ver más artículos de este autor

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.88 (4 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme