Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 09.05.2016

 

blogjcdsimsimi

 

Para muchos padres de familia se ha convertido en verdadero dolor de cabeza las aplicaciones (APP) que sus hijos tienen en sus dispositivos móviles. Por eso se hace urgente conocer cómo se clasifican y de qué manera se puede orientar a los menores de edad.

 

En las últimas semanas ha causado furor entre los adolescentes una aplicación denominada “SimSimi”, el “WhatsApp para hablar solo”, que tuvo más de 50 millones de descargas desde la tienda de Google. ¿Y por qué el furor? Pues bien, SimSimi es una aplicación similar a Whatsapp, pero con una particularidad: ¡hablas solo!

 

¿Cómo funciona? Es un chatbot, es decir, un robot informático que contiene una enorme base de datos y por eso a la pregunta que le haces el sistema te responde, respuestas que son alimentadas frecuentemente por las mismos aportes de los usuarios que han utilizado la app previamente. Dependiendo del nivel de configuración, en cuanto a gramática y groserías, puedes controlar la moderación de la conversación.

 

¿Riesgos? Ensimismamiento, inactividad social por estar solo preguntándose y respondiéndose, no ser moderado e iniciar una “autoconversación” bastante grosera, además de un aislamiento inútil y sin sentido.

 

Al observar la información del desarrollador se evidencia que su categoría es redes sociales y que su clasificación es 17+, es decir mayores de 17 años. ¿Por qué? Básicamente por el contenido sexual o desnudez, temas para adultos, temas provocativos, palabras vulgares, entre otros. Como pueden ver, no es apto para los niños y adolescentes menores de 17 años, quienes muchos de ellos ya lo tienen instalado en su celular y/o tableta.

 

blogsimsimi1

 

Por eso es urgente que conozcamos cómo se clasifican las aplicaciones móviles y así reducir los riesgos de que nuestros hijos estén utilizando aquellas poco recomendables por edad y madurez. Atención: quienes desarrollan aplicaciones, ya sea para ambientes Android o IOS, deben, en virtud del Acuerdo de Distribución para Desarrolladores, cumplir y utilizar el nuevo sistema de clasificación de aplicaciones.

 

clasificacion-aplicaciones

 

¿De qué sirve esa clasificación? Bueno, en primer lugar informa a los usuarios sobre la edad adecuada para utilizar una aplicación; segundo, bloquea o filtra el contenido en algunos países y regiones según regulaciones, y tercero, permite evaluar la idoneidad de la aplicación.

 

Inicialmente esto nos ayudará a prevenir. Sin embargo, debemos estar alerta e invitar a nuestros hijos a que reconozcan y valoren la riqueza de la comunicación humana, del trato con el otro y que nada sacan con encerrarse en sí mismos a perder el tiempo y no aprender nada.

 

Con información del sitio web de ESRB y de Developer Console de Google. Foto de la información de la aplicación: Cortesía de María Gutiérrez.

 

 

*Este artículo fue publicado en ElTiempo.com y se reproduce en LaFamilia.info con autorización del autor.

 

Esposo y padre de familia. Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en Familia. Profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana. Investigador, consultor y gestor de proyectos en Comunicación, Familia e infancia. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Twitter: @jcdiazbohorquez

 

Ver más artículos de este autor

 

Blog: www.jcdiazbohorquez.wordpress.com

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (4 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme