Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

Por Prince Martínez / Blogs LaFamilia.info - 02.09.2017

 

Foto: Freepik 

 

"Todo está en tu cabeza" es el título del libro escrito por la neuróloga Suzanne O´Sullivan, quien estuvo invitada al Hay Festival en Cartagena en enero este año 2017.

 

La Doctora Sullivan asegura que “uno de cada tres pacientes tiene una enfermedad imaginaria”. En su libro expresa que le gusta la parte detectivesca de su profesión y resolver los misterios de cómo el sistema nervioso transmite sus mensajes, le gusta también averiguar los errores posibles cuando una parte del cerebro se daña.

 

Las consideraciones que ella hace están basadas en las respuestas del cuerpo a las múltiples reacciones ante las emociones: el corazón palpita con fuerza ante la presencia de un peligro inminente o cuando ve a la persona que se ama secretamente, la sudoración en la mente ante el nerviosismo que provoca tener que hablar en público, las lágrimas que brotan como respuestas fisiológica a un sentimiento, se llora cuando se está triste pero la felicidad puede provocar el mismo efecto. El sonrojo y más, son emociones variadas que en un momento dado somos incapaces de controlar. 

 

¿Pero qué sucede si este tipo de respuesta física normal deja de funcionar bien? Al fin y al cabo, todas las funciones de nuestro cuerpo que nos permiten vivir pueden fallar. 

 

Nuestras emociones pueden provocar una incapacidad grave sin que exista ninguna enfermedad física que la explique. El hecho mismo de presentar síntomas físicos oculta el malestar de raíz y es cuando los afectados buscan una enfermedad médica que explique su sufrimiento. 

 

Así explica esto en su libro:

 

“Desde aquellos primeros tiempos he conocido a personas cuya tristeza era tan sobrecogedora que no podían tolerar sentirla y, en lugar de hacerlo, desarrollaban incapacidades físicas. Contra toda lógica, sus subconscientes escogían dejarlas paralizadas por convulsiones o confinadas a una silla de rueda antes que experimentar la angustia que las invadía por dentro…

 

He compartido la lucha de mis pacientes por aceptar el poder de la mente sobre su cuerpo”. Es de subrayar que al examinar estos pacientes todos los resultados eran normales. 

 

¿Se puede vivir una vida feliz con una enfermedad imaginaria? He aquí la respuesta en una de sus entrevistas:

 

“Desde luego. Cualquier persona, hasta cierto punto, puede tener una enfermedad imaginaria, la clave está en saber reconocerla. Si me despierto y tengo palpitaciones y mareo puedo intentar leer mi cuerpo, detectar qué me está perturbando. Entonces, es completamente manejable. Por eso es importante poner nuestra consciencia en esto, ver si hay una tendencia, si es una señal de advertencia temprana, de que algo no va bien.

 

Si tengo un dolor en el pie y decido no preocuparme, tal vez se me pase, pero si decido preocuparme constantemente por ello puede convertirse en un dolor más obvio, en una debilidad. En muchas personas, la enfermedad psicosomática es un grito de ayuda. Para otros, una manera disfuncional de lidiar con lo que su cuerpo hace…

 

…Creo que el problema radica en cómo nos formamos los médicos como especialistas. El neurólogo, el reumatólogo... todos se entrenan para diagnosticar enfermedades de su área y a descartar lo que no forma parte de ella, pero esto está cambiando…

 

…El médico que está entrenado para detectar a este tipo de pacientes no los ve. Porque los psiquiatras no ven a los pacientes a los que les duele algo físico.”

 

Ella concluye que si se toma a cien personas sanas y se les somete a la misma lesión, se obtendrán cien respuestas distintas. Por eso ella considera que la medicina es un arte.

 

Cada día nos convencemos más de la importancia de conocernos en todos los ámbitos, nuestras debilidades y fortalezas para poder construir nuestro carácter, controlar nuestras emociones y saber de que somos capaces. Así lograremos una personalidad madura para vivir feliz y hacer felices a los demás. 

 

***

 

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación. Más artículos de este autor >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme