Nombre: Adri
Ciudad/País: Buenos Aires, Argentina.

Tengo una relación muy conflictiva con mi hija de 16 años. Estoy angustiada, ella no estudia no tiene orden en su habitación y es agresiva.

RESPUESTA:

Formularé unas preguntas que te pueden llevar al origen de este conflicto:

1. ¿Cómo has ejercido el rol de madre? …. ¿Has construido una relación donde predomine la confianza y la buena comunicación?

2. ¿La disciplina apoyada en las normas ha sido un pilar en la educación de tu hija desde tempranas edades?

3. ¿Qué valores se viven al interior de la familia?

4. ¿Participa activamente el padre en el rol de educador?

5. ¿Conoces bien a tu hija?... ¿conoces sus gustos?... ¿sus temores?... ¿sus amigos?... ¿por qué le tiene aversión al estudio?... ¿cómo es su relación con los profesores?... ¿tiene buena autoestima…¿se acepta como es?

La etapa de la adolescencia por la que está pasando tu hija, es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Es la transición de niña a mujer, por consiguiente con alteraciones propias que son entendibles y manejables si se ha construido una buena relación desde las primeras edades.

La angustia no es buena compañera en la educación de los hijos. Es importante asumir una posición serena y firme, que genere en tu hija confianza y aceptación a un acercamiento a través del diálogo.

Es importante que los padres nos preparemos para afrontar estas situaciones difíciles con los adolescentes, por eso te recomiendo leer mucho sobre esta etapa, los cambios que se producen en el organismo, y qué deben hacer los padres respecto a esta situación. Te recomiendo algunos artículos de nuestro Portal que se encuentran en la sección PADRES E HIJOS/ADOLESCENCIA.

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

Nombre: Anónima 
Ciudad/País: Tamaulipas, México

Dios los Bendiga mire tengo un hijo de 12 años el empezo a tener problemas de temores en su escuela ya no quiere estudiar llora, llora demasiado solo para ir antes me recomendaban q asi lo llevara lo forze, lo cambiaba ya ni eso puedo ya se termino la pasiencia hace ya casi 3 meses hoy en dia ya no lo podemos forzar ya fuimos con psicologos, tiene tratamientos y nada yo se q con mi fe en Dios me dara una solucion ahorita no esta asistiendo a la escuela que me recomiendan ya le preguntamos y no pasa nada de otra cosa, en mi hogar no hay violencia, maltratos estabamos perfectamente dentro de lo q cabe y ahora esto yo no quiero q pierda su estudio atenciones, chiflado nada lo se no puedo mentir el es mi segundo hijo de 3 algun consejo para sentirme mejor o salir de esto me siento muy mal gracias dios los bendiga.

RESPUESTA:

Cuando un niño se muestra tan reacio para ir al colegio, es porque algo está pasando y eso es lo que ustedes deben averiguar cuanto antes. A los 12 años el niño ya está en capacidad de comunicar lo que le ocurre sin necesidad de acudir al llanto, podría deberse a que hay un ambiente negativo con sus compañeros de clase o algo más delicado relacionado con los profesores. Por el ambiente familiar que rodea al niño, podríamos pensar que el problema está en el colegio, sin duda al niño le ocurrió algo allí.
Este problema hay que afrontarlo. La solución no es desescolarizarlo. Con el respeto por los sicólogos, aislarlo del estudio es un error y puede empeorar la situación. Deben analizar entonces si un cambio de colegio y de grupo asesor podría ayudar.

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

Nombre: Anónima 
Ciudad/País: Bogotá, Colombia

Que es la templanza en la familia como virtud cardinal.

RESPUESTA:

La templanza se refiere al término medio de las cosas, el autodominio en cualquier circunstancia, el no dejarse llevar por excesos sino acertar con equilibrio. Pues tendemos a los extremos: o todo o nada; entusiasmo o desesperación; triunfo o fracaso. Por eso esta virtud es tan importante en la vida, porque nos brinda serenidad y tranquilidad para asumir los retos y dificultades que se nos presentan. La templanza también está muy relacionada con la fortaleza y el auto control.

Para ampliar esta explicación, te invito a leer el siguiente artículo, el cual brinda pautas concretas sobre el valor de la templanza en la familia:

Cómo fomentar la fortaleza y la templanza en la familia

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

Nombre: Anónimo 
Ciudad/País: Bogotá, Colombia

Gracias. Yo me case por la iglesia catolica hace 10 años, y soy separado hace 3 años, se hizo el proceso de dicicion de cuerpos y bienes ennotaria. la pregusta es ¿debo radicar los papeles de separación en la iglesia catolica para definir el proseso de separacion?, ¿sigo siendo casado antela iglesia catolica y que efectos legales pueden seguir en este proceso?

RESPUESTA:

Damos respuesta a las inquietudes que nos has planteado:

¿Qué diferencia existe entre nulidad matrimonial y separación de cuerpos?
El efecto de la declaración de nulidad es admitir que el matrimonio nunca existió y las partes no tienen ningún vínculo entre ellas; son solteras. En la separación, el vínculo matrimonial permanece, pero cesan los efectos de la convivencia, los derechos y deberes conyugales.

¿Qué efectos civiles tiene la separación del matrimonio católico?
Sigue vigente el vínculo matrimonial; no pueden volverse a casar.
No es exigible el débito conyugal.
Cesan los demás derechos y obligaciones propios de la convivencia.
Se disuelve la sociedad conyugal, si se pide adicionalmente al juez.
Podrían unirse nuevamente, suspendiendo la separación.

Para ampliar esta información, puedes leer los artículos que se encuentran en nuestra sección AMOR Y MATRIMONIO / DERECHO MATRIMONIAL

Esperamos esta información te haya sido de utilidad.

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

Nombre: Anónima 
Ciudad/País: Cartagena, Colombia

Mucho gusto en saludarlos: Por motivos de trabajo mi hijo mayor y su familia (dos niños) son trasladados a vivir en otra cuidad. agradezco unos consejitos que me ayuden a sobrellevar este cambio en mi vida, soy viuda vivo sola y estaba aferrada emocionalmente a ellos. Se que es lo mejor para sus vidas y quiero sentirme bien. Por favor les agradezco un consejo o la lectura de un libro que me ayude a crecer en esta circunstancia nueva para mi.

RESPUESTA:

Realmente es un momento difícil , pero usted lo dice en su consulta es para bien de ellos y esa debe ser su gran motivación, cada que le de la nostalgia, pensar ES PARA BIEN DE ELLOS….. ES PARA BIEN.

Puede hacerse la vida más amable mientras se habitúa a estar sin ellos, utilizando el tiempo libre en:

1. Pertenecer a un voluntariado muy especialmente de niños, (madres comunitarias) que ayudan a cuidar los hijos de madres que trabajan.

2. Vincularse a grupo de mujeres que practican deportes, hacen gimnasia, o salen a caminar.

3. Asistir a eventos culturales, como tertulias, cine foros que se programan a través de las alcaldías o bibliotecas públicas.

4. Practicar el baile, existen academias que enseñan a bailar, o simplemente se va a bailar, es una muy buena oportunidad de relacionarse con otras personas y hacer amigos.

Finalmente, la invito a leer este artículo, le podrá dar unas bases para afrontar este momento de la vida:

Cómo afrontar el síndrome del “nido vacío”

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme