Nombre: Susana
Ciudad/País: Alicante, España

Hola! Tengo una hermana un poco mas mayor que yo, con la que discuto muchisimo. Es una persona muy inestable y cargada de agresividad verbal. El problema es que quisiera poder hacerle ver que obviamente necesita ayuda. Que debo hacer?. Muchisimas gracias.

RESPUESTA:

Te felicito y me alegra mucho tu interés por mejorar las relaciones con tu hermana. Tienes razón en poner este proyecto como prioritario, pues por tu edad, comprendo que quieras ir consolidando una relación sana y amigable con un ser tan cercano como un hermano.

Con la información que nos compartes, quisiera invitarte a que trabajes con ella desde lo positivo. Hazte una lista tu, sola, de las cualidades de tu hermana, reflexiona con todo detalle para que encuentres fortalezas, aciertos, situaciones en que veas que tu hermana lo hace muy bien, se ve bella, soluciona bien las cosas… en fin…

Esto te lo pido para que empieces a intencionalmente hacerle caer en cuenta a ella de las cosas buenas que tiene, hace o piensa. Incluso eso te ayuda porque te serena en la relación entre ambas. Te pido que propicies esos momentos en los que ella pueda lucir las cosas buenas que tiene y que tú se lo verbalices: Por ejemplo, me gusta mucho como se te ve esa vestimenta, me hace muy feliz la manera como me respondiste a tal cosa, eres muy hábil para… De esa manera irá mejorando el autoconcepto de ella y tu percepción.

En segundo lugar quisiera que tú pararas a tiempo esos momentos de agresividad verbal, sobre todo, que no le contestes con una carga de palabras iguales a las que te duelen de ella. Hazle ver lo bonito que se le oyen palabras que ella pronuncia cuando no tiene esa inestabilidad.

Pasa momentos ricos entre las dos. Ojalá si les gusta el deporte, o la pintura, o la música o cualquier otro pasatiempos, procuraras por lo menos una vez a la semana compartir esos 20 o 30 minutos juntas en algo que les guste y que las ponga a ambas en una buena situación personal.

Aléjate, toma distancia cuando veas que comienza a perder la calma.

Trata de ser constante con estas recomendaciones que espero te ayuden en algo.

Nota del editor: Las consultas enviadas por los lectores no son editadas ortográficamente ni gramaticalmente.

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme