Por Regino Navarro/LaFamilia.info - 07.12.2015

 

20150712v 

«Será un Año Santo de la Misericordia» así lo declaró el Papa Francisco el pasado 13 de marzo y se ha llegado el momento. El Año de la Misericordia comienza a correr el 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, con solemnidad de Jesucristo.

«Estoy convencido de que toda la Iglesia tiene gran necesidad de recibir Misericordia, porque somos pecadores, y en este Jubileo podremos encontrar la alegría del perdón de Dios, que dará consuelo a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo» dijo el Pontífice.

 

Para vivir entonces este tiempo, es importante conocer un poco más de la misericordia y la forma en que se puede aplicar a nuestro diario vivir. A continuación algunos tips:

 

1. Misericordia es la capacidad de acoger en el corazón las miserias ajenas –materiales, emocionales y espirituales-, con  ánimo de aliviarlas.

 

2. Entender por qué una persona es cómo es, comprender los motivos de sus acciones y encontrar una disculpa para sus errores, forma parte de la misericordia.

 

3. El perdón es un acto de la misericordia que lleva a pasar por alto una ofensa, sin dejar que queden en el corazón odio o resentimiento. La sinceridad del perdón se manifiesta al procurar olvidar el agravio.

 

4. Aprender a perdonar forma parte de la inteligencia emocional de una persona y es indispensable para alcanzar la paz interior.

 

5. Practicar la justicia y vivir la misericordia son inseparables, e indispensables para ayudar a las personas y a la sociedad.

 

6. Compasión es hacer propio el padecimiento de alguien, cargar sobre los hombros el dolor y sufrimiento de una persona, sentir con sus sentimientos.

 

7. Ser misericordioso es actuar con bondad, haciendo el bien, aunque no exista correspondencia. “Devolver bien por mal”.

 

8. Ser indulgente con los errores y comprensivo con las limitaciones de otros son maneras de manifestar la misericordia.

 

9. La misericordia maneja el enojo y la impaciencia a través de la mansedumbre.

 

10. Que Dios y los demás nos traten con misericordia dependerá de que actuemos con misericordia con otros. 

 

11. Aliviar las necesidades materiales de los demás es urgente. Dar tiempo, sonrisas, y cariño a otros es importante.

 

12. La solidaridad, consecuencia de la fraternidad humana, es una manera de expresar la misericordia con acciones de ayuda a cualquier ser humano necesitado.

 

13. La misericordia no hace distinción de personas.

 

14. Por la misericordia llevamos unos las cargas de los otros, ayudando a sobrellevar el peso de la vida.

 

15. La misericordia es necesaria para ganarse la confianza de los demás. Aún a riesgo de que se alguien se aproveche de la buena voluntad.

 

16. La misericordia es compatible con la corrección al que se equivoca. Y con la defensa de la verdad.

 

17. Misericordia es no juzgar ni condenar, sino entender y acoger.

 

18. La misericordia no es debilidad, sino fortaleza.

 

19. La misericordia se practica con prontitud, diligencia y alegría. No hay misericordia cuando se practica por cumplir o de mala gana.

 

20. La misericordia es un rasgo propio de Dios, que debemos vivir los hombres por estar hechos a su imagen y semejanza.

 

 

Autor: Regino Navarro Ribera. Director General de LaFamilia.info y escritor de los libros: “Los valores son el jefe”, “Trabajar bien, Vivir mejor”, “Sexualidad y felicidad”, “El poder del carácter” y su más reciente producción “Personas felices y muy efectivas”.

 

Más de este tema >

 

Comentarios  

#1 Ika 11-12-2015 20:28
Muy bien, pero creo que tambien se debe incluir la misericordia a uno mismo, tenernos tolerancia y reconocer nuestras limitaciones en el trato con los demas, no exponernos al maltrato, no desperdiciar los bienes en personas que no los aprecian, no compararnos con los demas en nuestros logros espirituales y reconocernos humanos pecadores y equivocados pero encaminados a la perfeccion en nuestra naturaleza personal.
Gracias

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme