Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Alianza Lafamilia.info y el Instituto de La Familia U.Sabana - 24.10.2016

 

20161024vFoto: Pixabay 

 

Los cambios en la vida personal y profesional de muchos han sido tan potentes, que son ellos mismos quienes están impulsando esta estrategia para que su efectividad se conozca en todo el mundo. Algunos han oído hablar de coaching recientemente, cuando los resultados positivos de utilizar esta metodología se van haciendo visibles.


A Sócrates se le puede llamar el padre del coaching. No sistematizó la mayéutica, pero podemos afirmar que puso las bases de la metodología del coaching, ya que se basó en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar a la esencia o rasgos universales de la persona y de las cosas de manera inductiva.

 

La idea básica consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. Para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.


El coaching es un recurso potentísimo. No es el único, pero desde mi punto de vista uno de los más aconsejados, ya que aquello que la persona descubre por sí misma, lo interioriza como experiencia personal y lo conserva en el tiempo como recurso interno. Así, aprende a verse y a ver la vida desde otro ángulo y esta capacidad le enriquece y le hace más humano y comprensivo.


El coaching es un proceso de acompañamiento profesional que hace el coach (entrenador) al coachee (persona que recibe el proceso) para que este último alcance su objetivo antes, más y mejor. Claro que la persona podría alcanzar por sí sola el objetivo, pero el coaching lo que le va a facilitar es que lo haga antes, con las ventajas que esto supone.


Se aprende a ser más libre, aceptando la realidad como es y a desarrollar la propia creatividad para diseñar estrategias personales, hacia el logro. Distinguir lo que claramente uno quiere, con respecto a lo que quieren los demás y actuar con congruencia, sin necesidad de demostrar nada a nadie, da paso a sentirse en paz y más feliz. También las metas profesionales se pueden definir mejor y marcarse un plan de acción consecuente y asequible, que nos lleva a conseguir objetivos M.A.R.T.E (medibles, alcanzables, retadores, temporalizados, específicos y ecológicos).


Al no ser aún una profesión regulada, como le pasaba antes al periodismo, cualquiera puede decir que es coach. Pero es importante tener referencias personales y acreditaciones que validen las competencias profesionales, ¡no vale todo, ni todos!


Artículo editado para LaFamilia.info. Tomado de la Revista Apuntes de Familia. Autor: Rite, Reyes (2016). "El coaching está de moda". P. 20-23. Ed. 32. Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios  

#1 Maria Dolly Ramirez 24-10-2016 16:58
Soy coach Ontológico, y he acompañado muchas personas, parejas y profesionales en sus mas grandes búsquedas personales buscando potenciar su ser para deshacerse de muchas creencias limitantes y desarrollar su máximo potencial. Si alguien tiene la oportunidad de vivirlo es un regalo invaluable.

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme