Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Coloquios de J.M.
24.10.2011

En una de sus fábulas Leonardo da Vinci cuenta que una navaja de acero se mantenía orgullosa de su brillante aspecto, por lo que resolvió negarse para trabajos ordinarios y no quiso volver a salir de la vaina que la guardaba para no ensuciarse. Así estuvo largo tiempo, hasta que un día el dueño la sacó y encontrándola oxidada, la botó como inservible.

Dicen con razón que las cosas se acaban por el uso y especialmente por el desuso: un músculo inactivo se atrofia, un barco anclado en el muelle largo tiempo acaba oxidándose, un vehículo que no se usa se queda sin batería y se le pega el motor. Esto mismo sucede con las personas que dejan de trabajar y se sientan a hacer nada; van cayendo en una inactividad que les deteriora física y mentalmente, que podría llamar ‘síndrome de jubilación’ porque las personas somos como los ciclistas que si no pedalean se caen. Este es un peligro que afecta a muchos jubilados y por eso hay que mantener alguna actividad como aficiones, deporte, y si ya no es necesario trabajar por gozar de favorables condiciones económicas, hay muchos campos en entidades de servicio para ayudar a los demás.

Es muy natural que una persona que ha trabajado largos años aspire a alcanzar un retiro para disfrutar de una vida más tranquila, pero también hay quienes desean seguir laborando mientras tienen fuerzas y rechazan la jubilación temprana: “Descansar es empezar a morir”, afirmaba Gregorio Marañón. Por eso el educador español Tomás Alvira, que nunca se jubiló y ejerció su profesión hasta el final de su vida, decía: “¿No dice la Constitución que todo español tiene derecho al trabajo? Te habrás fijado que no marca edades. Por eso yo estoy dispuesto a ejercer mi derecho hasta el final” Y añadía “He leído que Dios hizo al hombre para que trabajara; sin embargo no encontrado ningún pasaje en que se señalara que el hombre debe trabajar hasta los sesenta años.”

Colaboración de Coloquios de J.M. para LaFamilia.info

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme