Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Por LaFamilia.info - 23.05.2016  
 

20162305vyt

 

La conciliación trabajo-familia, no deja de ser un motivo de preocupación tanto en el empleador como en el empleado. Esta situación ha hecho que las compañías rompan paradigmas bastantes arraigados a la cultura empresarial y hayan iniciado una lenta migración hacia otras opciones más elásticas y quizá con equivalentes o superiores resultados.

 

¿Cara o sello?

 

Aunque falta conciencia aún, las nuevas generaciones de padres se han dado cuenta, tal vez a punto de tropiezos, que el tiempo para la familia es vital y algunas veces, habrá que sacrificar un poco de status socioeconómico para poder formar una familia.

 

En la otra cara de la moneda se encuentra el trabajo, considerado el espacio por excelencia para servir a los demás, el cual brinda la magnífica oportunidad de desarrollar habilidades tanto profesionales como personales. Igualmente es la mejor forma de ganar, con esfuerzo, una remuneración monetaria para la subsistencia.

 

Por otro lado, las empresas también comparten la idea de que el capital humano es la clave de su producción y si la gente y sus familias están bien, entonces también lo estará la organización.

 

Así pues, el punto donde convergen ambos rumbos, es la flexibilidad laboral. Se trata de la posibilidad de modificar esquemas demasiado rígidos por unos más amplios y abiertos a otras modalidades, que tendrán por supuesto, el mismo óptimo rendimiento.

 

Dentro de dicha flexibilización, se encuentra uno de los temas más controvertidos, como son los horarios o jornadas de trabajo, los cuales según los trabajadores, son los que más impiden un equilibrio armonioso entre trabajo y familia.

 

Opciones de flexibilidad laboral

 

Entendemos por flexibilidad laboral, la “facultad que tiene la empresa de modificar su organización atendiendo a los criterios de mercado o las condiciones de sus empleados”, señalan los expertos de Emprendedores.cl.

 

De acuerdo a esto, existe un menú de posibilidades que pueden hacer más fácil la relación trabajo-familia:

 

Jornadas de medio tiempo: aunque pueden significar una disminución de los ingresos del empleado, resulta muy adecuado para aquellas personas que tienen a su cargo personas mayores o discapacitadas, así como hijos en edades vulnerables quienes necesitan de cuidado luego de culminar la jornada estudiantil. Algunas teorías advierten que esta modalidad puede resultar más eficiente que la jornada ordinaria de día entero, pues al disponer de pocas horas para realizar sus funciones, el empleado ejerce mayor concentración y organiza mejor su tiempo.

 

Teletrabajo: las oficinas virtuales son una moda que está tomando cada vez más fuerza. Brinda la posibilidad de trabajar desde casa gracias a los avances tecnológicos, a su vez facilita la conciliación entre la actividad laboral y la vida de familia. Las videoconferencias, chat y correos electrónicos, son los que hacen viable esta posibilidad.


    • Trabajo por objetivos: es aquel que se basa en el cumplimiento de tareas, sin tener que cumplir estrictamente con un lapso de tiempo. Cada quien es responsable de sus objetivos y no se deberá alterar el ciclo productivo. En este caso el trabajador establece su horario dependiendo de la carga laboral del momento.


    • Soluciones para los padres: las grandes empresas son las que llevan la delantera en este tipo de iniciativas, las cuales ofrecen a los trabajadores soluciones prácticas a las familias de éstos, como por ejemplo guarderías y lugares de entretenimiento para niños. Se destinan con el fin de sacar de apuros a sus empleados, en caso en que se llegase a presentar algún imprevisto con el cuidador o escuela de los niños.

 

El compromiso del empleado

 

El poco control que la organización podrá establecer, pone en juego la honestidad y responsabilidad del empleado. Aunque existen métodos para que las empresas monitoreen la gestión realizada, también hay un alto grado de compromiso por parte del trabajador.

 

Las opciones de flexibilidad laboral funcionan bajo la misma regla que deben emplear los padres de familia con sus hijos adolescentes: “a más responsabilidad mostrada, más libertad concedida”. En otras palabras, “a mayor responsabilidad por parte de la personas de sus tareas, mayor capacidad de flexibilidad podrá ser desarrollada y menor necesidad de control”.

 

Caso empresarial IBM

 

En la filial chilena de esta empresa norteamericana trabajan algo así como 900 personas. "La base es la confianza y todos saben que lo más importante es cumplir con los objetivos. Una madre puede optar a horarios flexibles y eso no significa que pierda la opción de un cargo importante. Aquí creen en la eficiencia, la pasión y el compromiso que aportan ellas" cuenta MaPaz Lagos de Mujernueva.org. 

 

 
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme