Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
03.05.2010
 

Cada país según sus tradiciones, historia y cultura, ha elegido una fecha significativa para rendir homenaje a las madres. Entérate de las diversas formas en que se festeja este día alrededor del mundo.

 

Argentina
En Argentina, el Día de la Madre es el tercer domingo de octubre, aparentemente por hallarse en el hemisferio sur y estar su primavera entre los meses de septiembre y diciembre.

 

España
El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Durante las semanas previas a este día los niños, en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres ayudados del profesor.

 

Este domingo, la madre es la reina de los hogares españoles y también está instaurada la costumbre de que las mamás no realicen tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad de las mismas, los padres y los hijos. Se trata de pasar un día en familia, realizando cualquier actividad lúdica y prestando especial atención a las madres y abuelas.

 

Bolivia
En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo, en 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia, decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra España.

 

En la colina conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

Desde aquel entonces, cada 27 de mayo, todos los hijos bolivianos, despiertan con la idea de homenajear a cada una de sus madres.

 

México
En México, esta celebración tiene lugar el 10 de mayo. Esta fecha fue elegida gracias a la petición del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922.

 

Durante la madrugada de día 10 de mayo, es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás; otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio.

 

También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailables, interpretan algunos cantos, realizan alguna representación, otros cuentan algunos chistes; todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas. En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás.

 

Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás, se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos; luego le obsequian regalos y se trata de pasar el mayor tiempo posible con su mamá a fin de homenajearla en su día.

 

Nicaragua
Algunos países han adoptado fechas distintas para esta celebración, de acuerdo a acontecimientos propios nacionales, como Nicaragua que eligió como el 30 de mayo, día del cumpleaños de la suegra del presidente Anastacio Somoza, en la década de los años 40.

 

Panamá
En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. El panameño decidió que el 8 de diciembre era el día ideal para honrar a las madres. En cada rincón del país hay un ambiente de fiesta. Todo es alegría y diversión. Los comercios atienden a esposos, hijos, sobrinos y ahijados que buscan ese obsequio especial para regalarle a su mamá querida.

 

Perú
El 12 de abril de 1924 se promulgó una resolución suprema en Perú por la cual se declara el segundo domingo del mes de mayo como Día de la Madre. Al igual que otros países, en los colegios peruanos se preparan fiestas y actuaciones en honor a las mamás. En los hogares, en la Semana de la Madre, los niños tienen diferentes detalles con sus madres o realizan distintas actividades como dedicarle una narración, hacerle una comida, o entregarle un regalo.

 

Venezuela
En Venezuela se organizó el primer "Día de las Tres Madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo. Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional de "El Día de las Tres Madres".

 

Esta celebración, poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original... Hoy la conocemos simplemente como el "Día de las Madres".

 

Fechas internacionales del Día de la Madre

 

Fuentes: diadelamadre.net, sanmiguelguide.com, venelogia.com, laguia2000.com, prensa.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme