Por LaFamilia.info
 

economiafliar15

 

Los materiales escolares, la matrícula, los uniformes… son algunos de los gastos extras que se generan en el inicio de esta nueva temporada escolar, lo que puede afectar las finanzas de muchas familias. Te damos algunas opciones para buscar el ahorro en las compras escolares.

 

Establecer un presupuesto. Antes de salir de compras es necesario establecer un límite, pues como en todo, se pueden encontrar opciones muy variadas de marcas y precios. Este tope máximo, ayudará a controlar la compra y evitará gastos innecesarios.

 

Compras anticipadas. Si el colegio proporciona la lista de los materiales escolares antes del periodo de vacaciones, es conveniente aprovechar este tiempo para hacer las compras antes de que llegue la temporada escolar y suban los precios.

 

Preferir los productos genéricos. En muchos casos los productos genéricos ofrecen la misma calidad y a más bajo costo.

 

Comprar en tiendas mayoristas. En este tipo de lugares, los paquetes grandes salen mucho más económicos que en los hipermercados o tiendas regulares. Una buena estrategia es unirse con otras familias para adquirir los materiales escolares en una misma oportunidad y así lograr reunir las unidades necesarias para que su costo sea más favorable.

 

No todo tiene que ser nuevo. Seguramente hay algunos artículos que están en buen estado y pueden utilizarse en el nuevo ciclo escolar. En este aspecto hace falta que los padres enseñen a sus hijos a ahorrar, a reciclar, a cuidar sus pertenencias y a tener conciencia del valor de las cosas.

 

Cuando los niños pierden o dañan sus útiles escolares con regularidad y sus padres corren a comprarlos de nuevo, no aprenden a valorar el esfuerzo que se requiere para adquirir los bienes, por asequibles que sean.

 

Intercambiar libros. Se puede ahorrar entre mucho dinero si se realiza una especie de cadena con el fin de intercambiar entre estudiantes los libros escolares y evitar la compra de libros, los cuales en su mayoría, no son usados en su totalidad y quedan apropiados para un segundo o tercer uso. De esta manera se economizan recursos y además se contribuye al cuidado del planeta.

 

Identificar los materiales indispensables. Es natural que los hijos quieran todo lo que hay en el mercado, en las versiones más sofisticadas y en grandes cantidades, pero ¿realmente se necesita? Tal vez bastará un paquete de 10 marcadores y no la caja de 100.

 

De igual forma, hay artículos que se utilizan muy poco durante el año escolar y por eso se podrán conseguir al momento de requerirlos, otros en cambio, son indispensables desde el primer día de clases como cuadernos, lápices, libros.

 

Generar una conciencia de ahorro y moderación en el hogar. Preferir los medios electrónicos que los físicos, cuidar cada lápiz, cada hoja, cada cuaderno; esta tarea comienza en la familia.

 

Más de este tema >

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme