Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Verónica Piña Jarillo - Colaboración Fundación Teletón
17.11.2014

 

En la etapa de la adolescencia las niñas pueden enfrentan profundos cambios biológicos, físicos, psicológicos y emocionales, además de sentirse confundidas e incluso, incomprendidas. Es la época en la que harán todo tipo de experimentos en sus atuendos y actitudes, con tal de encajar y sentir que pertenecen a su grupo social, y también es el tiempo en el que llegará la menarca, es decir su primera menstruación.

 

Ricardo Jiménez Góngora, médico ginecólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, explica que es muy importante que la niña comprenda el momento que vive: “Si la mamá abre canales de comunicación, va a tener la confianza para acercarse a su hija y darle toda la información que necesita mediante palabras amables, sencillas y fáciles de entender. Ella puede decirle, por ejemplo: ‘Puede ser que en los siguientes meses descubras que tu cuerpo está cambiando y que próximamente se presente la menstruación, pero no te preocupes, es un proceso natural por el que pasamos todas las mujeres’ ”.

 

La explicación

 

Es común que las mamás no tengan claro qué decirle a su hija respecto al proceso, por lo que el especialista sugiere el modo de explicarlo a la pequeña:

¿Qué pasa en el cuerpo? El aparato reproductor femenino está constituido por ovarios, trompas de falopio y útero o matriz. Desde la pubertad o adolescencia temprana, que inicia a partir de los 10 años y finaliza entre los 14 o 15 años, la glándula pituitaria empieza a generar una liberación hormonal que estimula los ovarios para que produzcan otras hormonas llamadas estrógeno y progesterona, responsables del proceso de ovulación, y cuando un óvulo o huevo abandona un ovario y desciende por una trompa de Falopio se presenta la menstruación, hemorragia compuesta por sangre y otros tejidos desechados por el útero cuando el óvulo no ha sido fecundado.

 

Además, el experto comenta que: “Antes de la primera menstruación, las glándulas mamarias y el vello púbico y axilar se habrán desarrollado y solamente cuando todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y funcionen en conjunto, aparecerá la primera menstruación, evento que ocurre entre los 10 y los 13 años de edad y marca el inicio de la etapa reproductiva en la mujer”.

 

Es importante decirle que el ciclo menstrual se cuenta desde el inicio de un periodo hasta la aparición del siguiente y regularmente dura 28 días, divididos en 14 días previos a la ovulación y 14 días posteriores a ésta, que es cuando se presenta el sangrado. Sin embargo, cuando una adolescente ha empezado a menstruar, sus ciclos pueden variar entre 21 y 45 días, y con el paso del tiempo se van regulando, hasta alcanzar el ciclo característico de una mujer adulta, que puede ir de 21 a 34 días.

 

No hay forma de saber el momento preciso en el que se presentará la primera menstruación, porque no hay sintomatología específica que lo anuncie, no obstante Ricardo Jiménez Góngora comenta que: “Seis meses antes, puede haber exceso de flujo transparente, pero en general, los síntomas serán similares a los que se tendrán durante todo el ciclo reproductivo, es decir, unos días antes y durante el periodo puede haber dolores tipo cólico, dolor lumbar, de cabeza o mamario, además de irritabilidad y mayor sensibilidad emocional”.

 

Para finalizar, el especialista indica que la visita ginecólogo es necesaria si las molestias físicas son intensas y/o incapacitantes, para realizar una valoración precisa. Así como, también requiere evaluar los casos en los que la primera menstruación aparece muy temprano, antes de los 9 años, o si a los 14 años no se ha presentado. Lo mismo aplica si la paciente tuvo un primer sangrado y después de varios meses no volvió a presentarse.

 

Hablar de la primera menstruación con tu hija representa una gran oportunidad para acercarse a ella y fortalecer el vínculo. Con tu amor y consejos ella estará informada y se sentirá acompañada para recibirla sin miedo y de la forma más natural posible.

 

Colaboración de Fundación Teletón México para LaFamilia.info. Derechos reservados.

#EscuelasLibresDeByulliyng - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Más de este tema:
Consejos que toda madre debería dar a su hija
Cómo apoyar a tu hija en su primera regla
4 Reglas de oro para educar a los hijos en la sexualidad
Los padres temen hablar de sexo con sus hijos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme