Valoración del Usuario: 2 / 5

estrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
15.10.2008

 

La muerte de un bebé de cualquier edad es una de las pérdidas más dolorosas que puede acontecer en la vida de una persona. Debido a que aproximadamente el 70% de los casos de muerte fetal intrauterina no tienen explicación médica, los padres, los familiares y los médicos se enfrentan a la falta de respuestas y a una gran sensación de culpa.

 

Las familias que sufrieron un caso de muerte fetal intrauterina deben comprender que la causa no es el resultado de una acción u omisión de la madre durante el embarazo. En la mayoría de los casos, las madres respetaron todas las recomendaciones y realizaron los adecuados controles prenatales.

 

Un proceso de duelo diferente en cada padre

 

Las madres realizan un duelo diferente al de los padres. A veces, esta diferencia no es comprendida por otras personas. Las madres, por lo general, necesitan hablar acerca de lo sucedido, mientras que los padres sobrellevan su dolor en silencio.

 

El dolor es tan intenso que los padres luchan por relacionarse con su pareja, sus familiares y sus amigos. Para evitar malos entendidos, es aconsejable que los sentimientos de cada integrante de la familia sean expresados abiertamente, aunque pueda resultar una experiencia dolorosa.

 

Dado que el proceso de duelo por esta pérdida es una experiencia individual, la herida tardará en cicatrizar durante el tiempo que sea necesario. Sus creencias o filosofías espirituales o religiosas pueden darle consuelo para hacerle frente al dolor.

 

Estas son algunas sugerencias que les han resultado útiles a otras madres para hacer frente a su pérdida y dolor.

 

No descuide la salud física

 

• Haga una actividad física todos los días. Caminar puede ser un primer paso útil para ayudarle a retomar su vida normal.
• No aumente su carga de trabajo. Vaya a la cama a la hora habitual aunque no pueda dormir. Recuerde que el cuerpo necesitará tiempo para volver a la normalidad después del embarazo.
• Realícese un chequeo físico aproximadamente cuatro meses después de la pérdida ya que su sistema inmunológico está afectado y su cuerpo tiene menos resistencia a las enfermedades durante el duelo.

 

Cuide su parte emocional y espiritual

 

• Hable sobre el bebé y sobre lo que siente con su cónyuge, familiares y amigos para descargar las emociones contenidas. Cuando sienta que está lista, reanude sus viejas amistades y busque otras nuevas en forma separada y en pareja.


• Lea libros, artículos y poemas que puedan ayudarla a entender mejor las cosas y que le ofrezcan consuelo y la ayuden a sentirse menos sola. Escribir puede ser una buena manera de canalizar sus emociones.


• No guarde las cosas de su bebé hasta que esté lista para ello, pero tampoco le de largas al asunto.


• No hay reglas fijas sobre cómo vivir el duelo, cada persona tiene su proceso. Lo importante es afrontarlo y pedir ayuda en caso que se necesite.


• Admitir cuando necesitan ayuda, puede ser un gran alivio. No tenga miedo de pedirla. Haga saber a familiares y amigos qué cosas específicas pueden hacer por usted, como ayudarle a cuidar a sus otros hijos o simplemente hacerle compañía. Déjelos compartir su dolor.


• Este es un momento especial para acercarse al Padre y refugiarse en su fuerza para enfrentar el dolor de la pérdida.

Lecturas y sitios recomendados

 

En nuestro Portal ofrecemos el folleto Guía para el duelo el cual contiene un apartado especial para la pérdida de un bebé. Igualmente en la web también hay sitios que ofrecen apoyo a las parejas que pasan por este duro proceso, algunas son:

 

www.Firstcandle.org Su misión es ayudar a las diferentes familias a conocerse y a compartir sus experiencias. En este sitio se realizan entre otras actividades conferencias, “en línea” sobre el tema.

 

International Stillbirth Alliance. La Alianza Internacional contra la Muerte Fetal Intrauterina auspicia la investigación y la difusión de información con el objetivo de eliminar este tipo de muerte. Su meta principal es crear conciencia entre la población acerca de la muerte fetal intrauterina, y educar a la comunidad mediante recomendaciones.

 

M.I.S.S. Foundation. Es una fundación de voluntarios sin fines de lucro cuyo objetivo principal es ayudar a las familias que han sufrido la muerte de un ser querido. Procura capacitar a estas personas para que ellos también puedan, en el futuro, brindar un apoyo solidario a otras personas en duelo.

 

Fuentes: nacersano.org, firstcandle.org

 

Más artículos de este tema

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme