Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
15.07.2008

 

 

Después de los nueve meses de embarazo y del parto, el cuerpo de la mujer necesita de un periodo de ajuste y recuperación en el cual se invierten los cambios anatómicos y funcionales que ocurrieron durante la gestación. Conocido como período de puerperio, el posparto comienza con la salida de la placenta hasta cumplidas las 6 semanas después del parto. En este lapso existen tres etapas:

 

Post alumbramiento o puerperio inmediato: Comienza con la salida de la placenta y termina a las 2 horas de producido el parto.

 

Puerperio mediato: Se extiende hasta 48 horas después del parto.

 

Puerperio tardío o alejado: Son las 6 semanas después de dar a luz.

 

Los cuidados especiales del posparto duran aproximadamente 40 días. Es la época en que se deben tomar precauciones y medidas, tanto en la alimentación, en la higiene, en la sexualidad como en las actividades físicas. Estas son algunas de las cosas que se deben tener en cuenta:

 

• 24 horas después del parto se puede duchar con agua tibia.
• Es necesario el baño diario. El cuidado de los genitales debe ser bastante minucioso para evitar infecciones. Lo aconsejable es realizarse un aseo genital mínimo 2 veces al día, solo con agua o un jabón muy suave y sin perfumes. No necesita desinfectantes locales. Debe secarse de adelante hacia atrás idealmente con toallas desechables. Recuerde que por lo general existen algunos puntos de la episiotomía que caerán solos dentro de los 7 primeros días.
• La dieta puede ser completa después del parto a menos que haya recibido anestesia general, ya que existe riesgo de vómito.
• Repose por lo menos dos horas al día.
• Evitar las actividades físicas por lo menos durante tres semanas. Puede subir escaleras, pero es aconsejable evitar las caminatas, los quehaceres domésticos y otro tipo de actividades al menos durante tres o cuatro semanas. Sin embargo, puede realizar ejercicios para reforzar los músculos de la espalda y abdomen, con el fin de restablecer en parte su longitud y tono originales. Deberá comenzar con un sólo ejercicio, realizándolo 5 veces, y repitiéndolo varias veces al día. En los días siguientes, se añadirán en forma secuencial otros ejercicios.
• Si dará de pecho, utilice sostén tanto en el día como en la noche. Si decide no darle pecho al bebé, emplee un sostén de menor tamaño y aplique bolsas de agua fría. Algunas veces es necesario que el médico recete ciertos medicamentos para disminuir la secreción láctea. Evite también el consumo de medicamentos no prescritos por el médico, porque pueden llegar al niño a través de la leche materna.
• Si el bebé nació por cesárea, colóquese una bolsa de hielo sobre la herida para disminuir la inflamación y el dolor; un analgésico le será de gran utilidad en algunos casos. Hacia el sexto día debe ver al médico para que le retiren los puntos.
• Después del parto no podrá mantener relaciones sexuales por aproximadamente 40 días. Recuerde que después de este periodo, aunque todavía no esté menstruando puede quedar embarazada.

 

Algunas de las sensaciones y cambios que sentirá en el puerperio son:
• Durante los primeros días posteriores al parto es probable sentir cólicos pues el útero estará regresando a las dimensiones que tenía antes del embarazo; esto dura aproximadamente 10 días. Notará también un sangrado que en principio será rojo intenso pero cambiará a un color "asalmonado", luego será blanco y muy líquido y finalmente desaparecerá alrededor del mes.
• Tenga en cuenta también que puede aparecer un edema (o hinchazón) en las extremidades inferiores, entre las 48 ó 72 horas después del parto, coincidiendo con el inicio de la lactancia; sin embargo esto debe desaparecer al cabo de dos o tres días.
• La primera vez que se levante después del parto debe ser acompañada, debido a la pérdida de sangre durante el parto. Esto puede ocasionar una baja de presión brusca y caerse.
• La primera evacuación (defecación) ocurrirá alrededor de los 4 días.
• El proceso del parto es muy fuerte para las mujeres, y se dan bruscos cambios hormonales, como el aumento o disminución de la presión arterial. Ello puede ocasionar mareos y náuseas.

 

Comuníquese de inmediato con su médico si presenta:

• Fiebre de 38°C o más.
• Sangrado vaginal más intenso del que viene experimentando.
• Si hay enrojecimiento de la herida de la cesárea o mucho dolor en el sitio de la episiotomía (la incisión realizada en el orificio de la vulva, para evitar desgarros perineales).
• Si hay enrojecimiento y endurecimiento de uno de los senos, acompañado de malestar y fiebre.
• Dolor de cintura intenso.
• Dolor intenso en las pantorrillas.
• Ardor al orinar.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme