Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
20.02.2008

 

 

Las emociones y cambios que experimenta una mujer durante el embarazo, hacen que esos nueve meses de espera sean una época irrepetible e inolvidable. Por ello es importante saber qué se espera durante ese tiempo y estar preparada para cada etapa de la gestación.

 

He aquí un resumen de lo que sucede en cada etapa del embarazo y cómo contrarrestar las molestias normales para disfrutarlo al máximo:

 

Primer trimestre

 

Los primeros tres meses son definitivos para la buena marcha de todo embarazo. Por eso, debe adaptarse a esa gran revolución que sufre el cuerpo, y echar mano de la mayor información posible.

 

No existe algún síntoma más característico del embarazo que las molestas náuseas que padecen entre un 30 y 50% de las embarazadas. Su causa está en los cambios hormonales, y suelen presentarse al levantarse y, acompañadas de vómito o no, suelen desaparecer al final del primer trimestre. Para combatirlas, existen algunos truquitos:

 

  • - Comer poco y a intervalos frecuentes.
  • - Ingerir mucha fruta y alimentos integrales.
  • - Evitar las comidas grasosas y picantes.
  • - Beber líquido en abundancia.

- El sueño y cansancio excesivos se deben a los altos niveles de progesterona producidos durante la gestación, la misma que actúa como un poderoso sedante natural. Por eso, ¡aproveche!, y duerma todo lo que necesite, sin remordimientos.

 

Segundo trimestre

 

Esta es la mejor etapa del embarazo. Sin las molestias iniciales, la madre gestante se siente feliz y llena de energía. Llega entonces la hora de preocuparse por su aspecto físico.

 

Las hormonas hacen lo suyo: el pelo se fortalece y luce más brillante, las uñas crecen y se requiere de una depilación menos frecuente. El aumento del volumen sanguíneo se refleja en una mejor irrigación de la piel; pero como está muy sensibilizada, lo ideal es utilizar cosméticos hipoalergénicos. Ojo con las várices.

 

¿Lo negativo? La distensión de la piel propicia estrías y flacidez en los senos. Por ello se aconseja utilizar un sostén cómodo, así como mucha crema humectante. Se aconseja la aplicación de crema antiestrías a partir del tercer mes, pero bajo supervisión médica.

 

La desagradable sensación de piernas pesadas se agudizará conforme se desarrolle el embarazo. Lo mismo ocurre con la retención de líquidos. ¿Qué hacer?

  • - Descanse con las piernas en alto.
  • - Báñese con agua fría.
  • - Camine al menos media hora diaria.
  • - Duerma con las piernas más elevadas que el corazón.

- Durante el sexto mes, la relajación de los músculos intestinales facilita el reflujo de los alimentos ya mezclados con jugos gástricos al esófago, lo que irrita la mucosa esofágica. Para evitar el ardor en el estómago prescinda de comidas muy fuertes, espere dos horas después de cenar para ir a la cama y tome un vaso de leche antes de acostarse. Si el ardor es muy intenso, pida a su médico que le recete un antiácido.

 

El quinto y sexto mes: ¡Se mueve!

 

Hacia el quinto mes de embarazo, la madre vive una nueva y maravillosa sensación: ¡el bebé se mueve! Es también hacia finales del quinto mes que se puede confirmar el sexo del bebé.

Ya que el bebé se mueve con bastante constancia, si la madre deja de percibir estos movimientos por más de 24 horas, deberá avisar al médico inmediatamente.

 

Tercer trimestre: en la recta final

 

El niño está completamente formado y sólo necesita engordar. La madre se siente fatigada y algo molesta, pero vive la ilusión permanente de la llegada de su hijo.

En el octavo mes el bebé pesa entre 4 y 5 libras y mide unos 42 centímetros. Para fortalecer sus huesitos, absorbe de la madre gran cantidad de calcio; poco a poco busca la posición ideal para el parto.

 

La madre se siente fatigada a causa de las libras ganadas. En las noches, el volumen del abdomen no le permiten estar muy cómoda y las visitas al baño son demasiado frecuentes. Pocas se salvan de los calambres en las piernas.

 

Otro de los trastornos típicos de la última etapa del embarazo es la ciática, pues el útero comprime los nervios ciáticos de la pelvis. Por ello, evite los ejercicios violentos y acuéstese de lado, no sobre la espalda.

 

Noveno mes, ¡llegando a la meta!

Cumplida la maduración, el feto comienza a descender hacia la pelvismaterna con movimientos muy limitados por la falta de espacio. El útero, de 7 centímetros en condiciones normales, crece a 35. Este órgano también se entrena para el parto y la barriga se endurece a ratos por espacio de algunos segundos.

El momento final está determinado por algunos síntomas que dan la señal de alerta, aunque estos no siempre son los mismos ni se presentan con la misma regularidad:

 

Pérdida del tapón mucoso, sustancia transparente y viscosa que cierra el cuello del útero. Se puede perder al inicio de la dilatación o, incluso, varios días antes del parto; en ocasiones contiene algo de sangre.

 

Ruptura de la fuente. No hay lugar a dudas: el parto está en marcha. Cuando es espontánea, la embarazada siente como si, incontrolablemente, se formara un charco a su alrededor. El agua clara y transparente indica que ha llegado la hora de ir al hospital, aunque con tranquilidad; pero si notara un color verdoso o con algo de sangre, el ingreso deberá ser urgente, pues puede haber sufrimiento fetal. La fuente no siempre se rompe espontáneamente, ya que puede ser rota por el especialista.

 

Aparición de las contracciones. Estas facilitan la apertura progresiva del cuello uterino y el descenso del bebé. Comienzan en forma desordenada, y la embarazada debe dirigirse a la clínica cuando se produzcan cada 5 minutos si es primeriza o cada 10 si no lo es.

 

Los pasos posteriores están en manos del médico. Nadie como él para determinar lo que debe hacerse. Sin embargo, la presencia del futuro papá es muy importante: brinda seguridad a la madre y le permite compartir una de las experiencias más maravillosas de todo ser humano: ¡ser padres!

 

Fuente: Revista Samborondón de Guayaquil

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme