Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Ricardo Córdova - Colaboración Fundación Teletón
28.07.2014

 

Es común que, si no lo han hecho antes, las mujeres tengan algunas inquietudes sobre la lactancia, por lo que es fundamental que las aclaren para que disminuyan el posible estrés que les provoca la idea de alimentar a sus bebés por primera vez.

 

“La lactancia es un acto de amor que estrecha los vínculos emocionales entre una madre y su hijo. Pero además, a través de la leche materna el niño satisface todas sus necesidades nutrimentales para poder crecer sano y fuerte”, comenta la Doctora Leyla Arroyo Cabrales, Neonatóloga adscrita al Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología y agrega que se recomienda alimentar de manera exclusiva a los bebés con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y, a partir de esa edad, complementar su dieta con otros alimentos como frutas y verduras.

 

Además, indica que la lactancia favorece la salud de las mamás debido a que:

 

  • - Recuperan más pronto su peso.
  • - Su útero se contrae más rápido.
  • - Hay menos riesgos de sufrir osteoporosis.
  • - Puede ayudarlas a disminuir la depresión post parto.

En voz de la experta, después del alumbramiento, y cuando comiencen a alimentar a su bebé es posible que produzcan poca leche, sin embargo esto es normal y no significa que no vayan a poder lactar. “La producción más importante vendrá después del tercer día. Mientras tanto es trascendental que el bebé succione el pecho, ya que es el estímulo que su cuerpo requiere para generarla. No importa si al principio el bebé succiona cada hora o cada dos horas, con el paso del tiempo el bebé comenzará a hacer sus horarios y va a prolongar los tiempos para lactar”, afirma Leyla Arroyo Cabrales.

 

3 Problemas comunes

 

1. Una mala técnica: Algunas mamás se lastiman la areola y los pezones, se llegan a agrietar y en algunos casos hasta a sangrar, lo que les genera tanto dolor que interrumpen la lactancia. La recomendación de la especialista es extraer un poco de leche y aplicarla en el área lastimada como si se tratara de una crema protectora: “Esto sanará las lesiones en un periodo aproximado de 24 horas. Mientras se reponen, deben continuar extrayéndose la leche para seguir alimentando al bebé, pueden hacerlo con la ayuda de un biberón mientras se recuperan”.

 

2. Congestión de las mamas: Esto sucede porque el cuerpo está advirtiendo que los senos producen una gran cantidad de leche que no está siendo utilizada por el bebé y que es necesario extraerla, así como darse masajes para que sea más sencillo hacerlo y evitar siga la congestión.

 

3. El regreso al centro de trabajo: Si bien es cierto que los horarios tendrán que tener un ajuste, también lo es que es posible seguir alimentando al bebé. Leyla Arroyo recomienda lactar antes de salir de casa, y durante su estancia en su lugar de trabajo extraer la leche para que le sea ofrecida a su bebé en su ausencia. Finalmente, cuando vuelva por la tarde, pueda lactar nuevamente sin ningún problema.

 

Sin importa la edad de la madre, el hecho de ser primeriza puede generarle dudas sobre su caso en particular, debido a factores como ingesta de medicamentos o tamaño de las mamas, por lo que siempre es recomendable anotarlas para que en la consulta con su ginecólogo las aclare, y si lo considera útil solicite orientación sobre el proceso y la técnica adecuada para no lastimarse y así, pueda además de estrechar el vínculo de amor con su bebé, también fortalezca su salud.

 

Para saber más:

Colaboración de la Fundación Teletón México para LaFamilia.info. Derechos reservados.

“Sé responsable de tu destino” Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme