Por LaFamilia.info - 26.03.2018

 

Foto: Cathopic

 

La Cuaresma y la Semana Santa son momentos que nos invitan a transformarnos, es decir, a vivir un verdadero cambio que evidencie que Dios ha pasado por nuestras vidas para hacernos mejores personas. Este realmente es el sentido de la Semana Santa, que cada quien sea un testimonio de fe.

 

Y para que ese cambio sea verdadero, el Señor nos invita a dejar morir en nosotros todo aquello que nos aleja de Él y de los demás. Las siguientes recomendaciones podrán ser un buen plan de mejora personal pues parten de las falencias que, por lo general, todos caemos en algún momento.

 

1. Empezar con los más cercanos

 

Evaluemos nuestra relación con los más cercanos y empecemos por ahí. ¿Qué podemos mejorar como padres? ¿Qué actitud debo cambiar para hacer feliz a mi pareja? ¿Cómo ser un mejor hijo, hermano, amigo? ¿Qué podemos hacer por nuestro compañero de trabajo?... Como dicen por ahí, la caridad empieza por casa. 

 

2. Soportar con paciencia las personas molestas

 

Ante los defectos de los otros tenemos dos caminos: llenarnos de ira, rencor y envenenarnos; o respirar profundo, ser pacientes y no dejar que nos roben nuestra paz. La segunda opción es la que nos permite tener un espíritu sano y un corazón tranquilo.

 

Además, no podemos olvidar que también somos humanos y, por consiguiente, nos equivocamos. Hay que enfocarse mejor en lo bueno de cada quien, así evitamos que los errores y defectos de los demás nos atormenten, robándonos así la tranquilidad que tanto buscamos.

 

3. Perdonar al que nos ofende 

 

“¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices”. Frase del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud 2016.

 

Perdonar nos hace libres, por eso en esta Semana Santa, perdona esa ofensa que desde hace tiempos tienes metida en tu corazón, déjala ir, libérate y siéntete en paz. 

 

4. Pedir perdón a quien ofendimos

 

“Solo quien sabe reconocer sus propios errores y pedir perdón recibe la comprensión y el perdón de los otros”  Papa Francisco. (@Pontifex_es – 17.02.2018)

 

Tengamos la valentía y el valor de pedirle perdón a esa persona que ofendimos con nuestro comportamiento o nuestras palabras. Que sea esta Semana Santa un renacer en nuestro corazón y demos el primer paso hacia la reconciliación. 

 

5. No hablar mal de los otros

 

No juzgar ni condenar, sino entender y acoger. “Un mal comentario puede acabar una amistad, enterrar una institución, manchar un buen nombre, desmoronar una vida. El mejor modo de no meterse en vidas ajenas es no hablar nunca de los demás” Fragmento del artículo “Ser cada día mejor” de BuzonCatolico.es

 

6. Ayudar al que lo necesita

 

“Dios, que no se deja ganar por nadie en generosidad, se sirve de ti y de mí para ayudar a los hermanos” Papa Francisco. (@Pontifex_es – 05.03.2018)

 

En esta Semana Santa vivamos la caridad en carne propia, alguien está necesitando nuestra ayuda. 

 

7. Dedicar más tiempo a la oración

 

Durante el mes de marzo, el Papa Francisco ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes relacionados con la oración: 

 

“En medio de todas nuestras actividades, a menudo descuidamos lo esencial: la vida espiritual, nuestra relación con Dios. ¡Detengámonos a rezar!” (@Pontifex_es – 09.03.2018)

 

“Si dedicamos más tiempo a la oración, nuestro corazón puede descubrir las mentiras secretas con las que nos autoengañamos, y encontrar consuelo en Dios” (@Pontifex_es – 10.03.2018)

 

 

Vale la pena que las pongamos como obra en nuestras vidas. 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2018 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme